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Valoramos nuestra empresa para saber qué recursos tenemos disponibles para generar ingresos futuros. Dichos recursos son representados por los activos de nuestro balance de situación. Por lo tanto no valoramos solo al comprar o vender el negocio, sino que cada vez que hacemos la contabilidad mensual, estamos calculando un valor total para el patrimonio neto acumulado.

Esta es una de las finalidades de la contabilidad: determinar cuál es el valor acumulado de todas nuestras acciones empresariales. El patrimonio neto de la empresa representa el valor correspondiente a los accionistas.

Sin embargo, es evidente que la contabilidad no puede capturar todo el valor de nuestros activos. Por ejemplo, el tener unos empleados con talento y motivados no es algo que se pueda reflejar en nuestra contabilidad.

Por esta razón son necesarios los métodos de valoración que nos ayudarán a determinar un valor más objetivo.

Algunos de los métodos empleados para la valoración de empresas son:

·         Valor contable de la empresa.

También conocido como valor de balance, es el valor que viene dado por la diferencia entre el activo real y el pasivo exigible. El problema de esta valoración, es que en la gran mayoría de los casos este valor no refleja el valor de mercado.

Para determinar un valor contable real, se requiere una actualización y rectificación de las cuentas del balance, pues las partidas del balance suelen aparecer valoradas al precio de coste histórico, y no de mercado. Este método puede ser utilizado en empresas con poca complejidad y con poca capacidad de crecimiento.

·         Valor por descuento de flujos de caja de la empresa.

Éste método de valoración, es uno de los más estandarizados, y que en los últimos años, está tomando fuerza debido a su aceptación, por entenderse uno de los más científicos y objetivos.
Este método intenta determinar todos los movimientos de tesorería que tendrá la empresa en el futuro (se determina un umbral de tiempo, no superior a 20 años) para luego descontar su valor a precios actuales.

Se tiene en cuenta el factor riesgo (tasa de riesgo de proyecto, determinado por 3 variables principalmente, riesgo de la empresa, riesgo del mercado, riesgos específicos del sector).

Es un método muy exhaustivo en cuanto a la información para estimar el valor de nuestro negocio.

Las fases del proceso son:

  • Estimar flujos de caja futuros.
  • Descontar el coste de capital.
  • Calculo de valor perpetuo.

El valor de la compañía saldrá de la suma del valor de flujos anuales y el valor perpetuo, menos el valor de la deuda.

·         Valor por múltiplos comparables de la empresa.

Este método obtiene la valoración mediante la comparativa con otras empresas de la competencia.

Es uno de los métodos más sencillos, pero que en la mayoría de las ocasiones, solo puede ser aplicable a empresas consolidadas, con un negocio testado, y cuyo crecimiento esperado es estable, o sostenido.

Se identifican una serie de parámetros (ventas/Ebitda/Bai) que se aplican a la empresa que queremos valorar, y se utilizan los multiplicadores estándar del sector de empresas cuyo valor queremos calcular.

Normalmente son empresas del sector cotizadas, que nos permiten calcular el valor de las acciones balances de las empresas.

·         Valor por fondo de comercio o Goodwill.

Este método obtiene el valor de la empresa mediante el valor de su patrimonio material, más la rentabilidad resultante del rendimiento futuro (una especie de plusvalía). Los diferentes criterios de valoración para ese rendimiento del activo inmaterial que conocemos como fondo de comercio o goodwill dan dos métodos.

  • Método Indirecto:Basado en la diferencia entre el valor de rendimiento de la empresa menos el valor sustancial de la misma.
  • Método Directo:Se calcula mediante el cálculo del rendimiento normal, atribuible al capital invertido. Y la diferencia ente el rendimiento obtenido por la empresa como consecuencia del desarrollo de su actividad y el rendimiento normal, constituye lo que llamamos renta goodwill.

Fuentes: Gerencie.com / grupoifedes.com

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