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La Dra. Mónica Foerster es contadora brasileña y actualmente es la presidente del Comité de las SMP de la IFAC. La Dra. Foerster nos habló sobre la Norma N1 de Control de Calidad, la importancia de implementar la norma en las empresas y la importancia de la preparación del auditor.

mónica foerster

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¿Cuando hablamos de control de calidad, estamos hablando de la Norma N1?

Sí, básicamente, el estándar de Control de Calidad número 1 es lo que llamamos ISQC1, que es el estándar principal que habla sobre Control de Calidad a nivel de las firmas. Para ello da las referencias, los requisitos y las definiciones que se deben aplicar a las firmas para desarrollar y mantener actividades de alta calidad, en la firma y dentro de cada encargo.

¿Qué es el Control de Calidad?

Podríamos referirnos dentro de las firmas a un tipo de sistema rápido. También, son todas las políticas y los procedimientos que se deben implementar, desarrollar, y crecer como una rutina dentro de la firma. Así que el Control de Calidad implica considerar muchos aspectos diferentes, como las responsabilidades de liderazgo en la calidad, la aceptación de aspectos éticos, la participación de todos los colaboradores y mantener la alta calidad del personal para involucrarse en ello. El compromiso en sí mismo para asegurarse de que la calidad se aplique correctamente en los encargos y durante las actividades.

Así que es un sistema muy complejo que debe implementarse en las firmas y requiere que todos los requisitos, en todo lo que está involucrado en el Control de Calidad esté correctamente definido y se aplique adecuadamente en la práctica. Entonces seguramente podrás lograr una mejor calidad.

¿Por qué se afecta el Control de Calidad de las empresas? ¿Por qué el Control de Calidad es importante en las empresas?

Estas dos preguntas están relacionadas, ¿Por qué el Control de Calidad es importante? La palabra en sí ya representa el motivo por el cual, permite a la empresa obtener mejores resultados, por lo que una vez que la empresa cuente con un adecuado sistema de Control de Calidad, esto ayudará y dará soporte a la compañía para lograr esta calidad en los servicios y, por lo tanto, en el producto, porque al final del día el informe que se genera es el producto.

Será un producto de alto nivel, ya que todo lo que se necesite considerar durante el proceso se ha agregado correctamente, se ha obedecido, respetado y hecho. De tal manera que podría ser desafío para las firmas, ya que todos estos requisitos deben estar definidos, no sólo de manera formal o por escrito, sino que, la norma debe ser entendida e internalizada por todos en la firma, y eso debe venir de arriba hacia abajo, de modo que todos lo puedan entender y lo apliquen correctamente.

Además, los requisitos contemplan muchos aspectos diferentes como mencioné en la respuesta previa, de que a veces es difícil, principalmente para SMP (pequeñas y medianas firmas de contadores) tener la capacidad de desarrollar adecuadamente todos estos requisitos, considerando la realidad de la firma y del mercado, considerando las características particulares de los clientes, de modo que lograr estos requisitos es un desafío, ya que a veces hay falta de recursos, y me refiero con esto a la falta de los recursos tecnológicos, el recurso humano, la estructura, los recursos financieros; así que tener tiempo disponible, recursos disponibles, personas con experiencia para generar un sistema de control de alta calidad, es realmente un desafío, principalmente para las firmas más pequeñas.

Sin embargo, una vez que el sistema de Control de Calidad ya está desarrollado e implementado, ayuda a la firma a ser más conocida y ser mejor reconocida por  los clientes en el mercado, reduce los riesgos e impacta tanto ante el cliente, como también al equipo que está dentro de la firma.

El equipo de trabajo dentro de la firma se vuelve más dedicado e interesado, una vez la estructura está bien conducida y bien equilibrada a través del sistema de Control de Calidad.

¿Cómo se podría mejorar el Control de Calidad de las auditorías?

Considero que la mejor manera de mejorar el Control de Calidad es lograr la mejor comprensión posible de lo que implica un sistema de Control de Calidad. Hay que mirar y entender en qué se debe enfocar, qué se debe incluir en este sistema, comprender qué es obligatorio y qué no lo es, qué es un requisito y qué no, y lo más importante, es que debe aplicarse en un formato tan práctico que no se convierta simplemente en una guía o un manual que tenga referencias perfectas, ya que esto no es algo útil en la práctica.

Entonces, lo que se define dentro de las necesidades de un sistema de Control de Calidad, deben ser técnicamente adecuadas, técnicamente de acuerdo con las normas; sin embargo, se debe considerar las situaciones particulares en la práctica, y este equilibrio es desafiante. Por lo tanto, una vez bien conducido y bien entendido por la firma, permite grandes resultados.

¿Por qué es importante la preparación del auditor?

Además de las responsabilidades de la firma, cuando se habla de control de calidad no podemos olvidar que el profesional también tiene su rol, no sólo dentro de la firma. Así que “La protección” se gana estudiando, capacitándose, intentando mantenerse actualizado con todas las nuevas normas, las nuevas regulaciones y con la aplicación práctica. El profesional necesita enfocarse en tener una gran interacción con otros profesionales porque esta es la mejor manera de lograr conclusiones positivas y consistentes. De modo que es una situación bilateral, es responsabilidad de la firma, pero también del profesional que necesita mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo.

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