Comparte este artículo:

LA UGPP ANUNCIÓ, CON FECHAS LÍMITE DE CUMPLIMIENTO, BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA DEUDORES DEL SISTEMA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

  • Los beneficios fueron aprobados en la Ley de Financiamiento (consulte los artículos 100 y101),  expedida el 28 de diciembre de 2018 y están representados en importantes reducciones de sanciones e intereses.
  • Las fechas límites de cumplimiento fueron fijadas entre septiembre y octubre de 2019.
  • IMPORTANTE: se advierte que para disfrutar del beneficio, es obligatorio manifestar interés de acogerse a la terminación por mutuo acuerdo antes de que transcurran  2 o 4 meses, según corresponda, a partir de la notificación de los actos administrativos objeto de transacción.

La Ley de Financiamiento 1943 sancionada por el presidente Iván Duque el 28 de diciembre de 2018, incluyó importantes beneficios tributarios de carácter temporal, para los aportantes objeto de procesos de fiscalización sancionatorios en curso, así como aquellos que se encuentren con demanda admitida ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por deudas a los subsistemas de la protección social, entre otros, salud y pensiones.

Se establecieron dos modalidades de beneficios: “terminación por mutuo acuerdo” y  “conciliación judicial”.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO EN PROCESOS DE FISCALIZACIÓN Y SANCIONATORIOS

Aplica a los aportantes, a quienes la UGPP les haya notificado actos administrativos antes del 28 de diciembre de 2018, fecha en que entró en vigencia la Ley 1943.

  1. La presentación de la solicitud, junto con la acreditación del pago total, deberá realizarse a más tardar el 31 de octubre de 2019, sin perjuicio de que la solicitud se deba efectuar antes, para evitar que se configure lo señalado en el punto 3.
  2. El acto administrativo objeto de este beneficio es el último notificado a la fecha de      presentación de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo.
  3. Para ser sujeto de este beneficio, el aportante deberá presentar solicitud antes de que el acto administrativo adquiera firmeza o que venza el término para demandarlo, es decir que la solicitud deberá presentarse dentro del término para interponer recurso (2 meses), o para demandar ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (4 meses).
Lea también:  Auditoría Interna: Un sistema para minimizar riesgos y proteger su organización

BENEFICIO: la terminación por mutuo acuerdo en el proceso de Fiscalización (determinación de obligaciones), establece la exoneración del 80% de los intereses, (excepto los intereses del sistema pensional), y la exoneración del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud.

Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción.

Para disfrutar el anterior beneficio, entre otros, el obligado debe realizar el pago a más tardar el 31 de octubre de 2019. No obstante, se recomienda que estos pagos sean atendidos con suficiente antelación para evitar situaciones que no puedan ser enmendadas oportunamente y pierdan el beneficio. Los pagos deberá realizarlos así:

  • El 100% del aporte requerido por omisión, mora y/o inexactitud.
  • El 100% de los intereses y/o cálculo actuarial generados en el subsistema de pensión.
  • El 20% de los intereses generados en los demás subsistemas.
  • El 20% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.

Si se trata de un proceso sancionatorio, realizar el pago de:

  • El 50% del valor de la sanción actualizada propuesta o determinada.

CONCILIACIÓN JUDICIAL, 1° y 2° instancia. Aplica a los aportantes, que antes del 28 de diciembre de 2018 hayan presentado demanda contra las actuaciones de fiscalización y sancionatorias adelantadas por la UGPP.

  • La solicitud de conciliación deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre de 2019.
  • IMPORTANTE: no debe existir sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso.

BENEFICIO: la conciliación de los procesos judiciales de fiscalización establece la exoneración entre el 80 y el 70% de los intereses (excepto los del sistema pensional), y la exoneración del 50% de las sanciones por omisión e inexactitud dependiendo de la instancia en la que se encuentre el proceso, en los siguientes términos:

  • Para las demandas o procesos que se encuentren en primera instancia: se exonera el 80% del pago de los intereses (excepto los del sistema pensional) y el 80% de las sanciones por omisión y/o inexactitud.
Lea también:  Importancia y beneficios de contratar un Outsourcing

Para disfrutar del anterior beneficio, el obligado deberá realizar, entre otros, el pago a más tardar el 30 de septiembre de 2019, así:

  • El 100% del aporte requerido por omisión, mora y/o inexactitud.
  • El 100% de los intereses y/o cálculo actuarial generados en el subsistema de pensión
  • El 20% de los intereses generados en los demás subsistemas.
  • El 20% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.

En procesos que se encuentren en segunda instancia: se exonera el pago del 70% de los intereses (excepto los del sistema pensional) y el 70% de las sanciones por omisión y/o inexactitud impuestas.

Para disfrutar de este beneficio se debe realizar el pago de:

  • El 100% del aporte requerido por omisión, mora y/o inexactitud.
  • El 100% de los intereses y/o cálculo actuarial generados en el subsistema de pensión.
  • El 30% de los intereses para los demás subsistemas.
  • El 30% de las sanciones por omisión o inexactitud debidamente actualizadas.

Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de informaciónla exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción en cualquiera de las dos instancias.

El obligado deberá realizar el pago de:

  • El 50% del valor de la sanción actualizada.

PARA TENER EN CUENTA: si la demanda fue presentada antes del 28 de diciembre de 2018, y con posterioridad a esta fecha no ha sido admitida, el demandante podrá acogerse a terminación por mutuo acuerdo cumpliendo con los requisitos y acreditando el retiro de la demanda ante el juez competente.

Para la procedencia de los beneficios, es INDISPENSABLE el pago de la obligación en los términos exigidos en la Ley, de lo contrario la solicitud será negada.

Lea también:  ¿Cuánto tiempo debe dedicarse a una revisoría fiscal?

RECOMENDACIÓN: no obstante las fechas límite, se recomienda que los pagos sean atendidos con suficiente antelación, con el fin de evitar situaciones que no puedan ser enmendadas oportunamente y se pierda el beneficio.

Con el fin de facilitar la acreditación documental del cumplimiento de los requisitos, próximamente la UGPP en LA página web, www.ugpp.gov.co  tendrá  dispuesto un acceso a su canal de Sede Electrónica-

“Esta es una especial y excelente oportunidad, de carácter estrictamente temporal, para atender, con reducción importante de intereses y sanciones, obligaciones originadas por procesos de fiscalización y sancionatorios iniciados por la UGPP.  SE INVITA A NO DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD”, comentó la directora de La Unidad, Gloria Inés Cortés Arango.

Fuente: Comunicaciones UGPP

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by