Comparte este artículo:

Prevenir el lavado de activos es impedir que llegue a las empresas dinero proveniente de actividades ilegales, el cual intentan pasar como legítimo.

Compañías que realizan transferencias desde y hacia el exterior en montos elevados de dinero, con alta periodicidad y sin justificación es una señal.

La Supersociedades, en su Guía sobre el papel de la revisoría fiscal en la lucha contra el soborno transnacional, lavado de activos y financiación del terrorismo, expone una serie de señales para la identificación de delitos como el soborno transnacional, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La entidad manifiesta que las señales de alerta son todos aquellos indicadores que revelan que un acto pudo haber ocurrido con el propósito de engañar, ocultar o disfrazar los hechos.

«No existe una lista taxativa que permita identificar con claridad todas las señales de alerta, por cuanto cada persona jurídica debe identificar sus factores de riesgo, evaluarlos y construir sus controles de mitigación y como consecuencia de ello, elaborar sus señales de alerta», indica la guía.

¿Cómo prevenir el lavado de activos?

La prevención de lavado de activos buscar impedir que lleguen a las empresas los dineros provenientes de actividades ilegales que se intentan pasar como legítimos dentro de la corriente económica de un país.

Se puede presentar en tres modalidades:

  • Colocación: las organizaciones criminales introducen los dineros en el sistema financiero o por medio de bienes muebles o inmuebles.
  • Diversificación: mecanismo a través del cual utilizan complejas capas de transacciones financieras, para dificultar la búsqueda del origen de los fondos.
  • Integración: se introduce el dinero ya legitimado en la obtención de cualquier producto financiero, bienes muebles o inmuebles.
Lea también:  Alivios en créditos a causa del Coronavirus

Señales de alerta de lavado de activos y financiación del terrorismo

  • Compañías que realizan transferencias desde y hacia el exterior en montos elevados de dinero, con alta periodicidad y sin justificación aparente, o que realizan operaciones que no coinciden con su capacidad económica.
  • Compañías que realizan transferencias de dinero desde o hacia países considerados no cooperantes por el  Grupo de Acción Financiera Internacional –Gafi–, o hacia países considerados por la OCDE como paraísos fiscales, sin justificación económica aparente.
  • Sociedades que han sido constituidas con capitales bajos y que prontamente reciben altas sumas de inversión extranjera, o que por el contrario realizan pagos en montos elevados hacia el exterior.
  • Identificar estados financieros que reflejen resultados muy diferentes frente a las otras empresas del mismo sector o con actividad económica similar.
  • Cualquier solicitud de medios inusuales de pago (por ejemplo: efectivo, banco off-shore) o estructuración inusual de flujo de pagos o donación.

Sector bancario, con alto riesgo de lavado de activos

En el Informe de evaluación mutua de Colombia –IEM–, enfocado en las implicaciones para el sector financiero, el Gafi evaluó el cumplimiento de los Estándares Internacionales en la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Frente a los riesgos y contexto del lavado de activos y financiación del terrorismo, el sector bancario tiene un alto riesgo. Por su parte, el sector privado no es consciente de todas las amenazas y vulnerabilidades. Adicionalmente, cabe mencionar que se requieren mejoras en las tareas de supervisión del sector financiero.

Para tener en cuenta

La Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF– cuenta con la Guía de normatividad ALA / CFT, un resumen que explica los reportes que deben enviar a esta entidad determinadas personas naturales y jurídicas, según las normas vigentes.

Lea también:  Nuevo calendario tributario

La guía busca brindar un panorama general sobre los reportes de información a la UIAF, uno de los elementos más importantes del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo en Colombia.

Fuente: Actualicese

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by