Comparte este artículo:

El Senado aprobó que el Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se extendiera del hasta marzo del 2021.

El PAEF tiene un valor cercano a los $800.000 millones mensuales y un estimado de $5,6 billones por el período adicional de septiembre a marzo de 2021.

La plenaria semipresencial del Senado dio aval a la extensión hasta marzo de 2021 del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que busca evitar el adelgazamiento de la nómina de las empresas formales, preservando el mayor número de empleos. Además, incluye beneficios para el Pago de la Prima de Servicios de diciembre a los trabajadores con asignación mensual de hasta $1 millón.

Una propuesta del senador Rodrigo Lara que proponía incluir en el PAEF las microempresas de uno a tres empleados fue rechazada. La proposición fue derrotada con una votación de 49 por el no y 44 por el sí. “En el fondo la ayuda debe llegarles a todas las empresas del país. No solo a las pequeñas empresas robustas sino a las microempresas que constituyen el 96 % del tejido empresarial del país”, dijo el senador Lara.

Otras iniciativas fueron derrotadas, como aquellas que buscaban ampliar el espectro de las ayudas para favorecer a un mayor número de la población desprotegida. No contaban con el aval del Gobierno por su costo fiscal y no ajustarse al programa definido por la administración Duque.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recordó que el programa se dirige a salvar la nómina de las empresas que hayan tenido una afectación del 20 %. “Estamos totalmente de acuerdo con que sea la defensa del empleo y no la defensa de la empresa. La empresa no es relevante desde el punto de vista del PAEF”, dijo el funcionario.

Lea también:  Se amplió el plazo para pagar la contribución a las SuperSociedades

Carrasquilla admitió que el programa no llegó a todas las empresas, sobre todo a las corporaciones que “entraron a la crisis en una situación deficitaria causada por factores distintos” a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Señaló que la propuesta de ir hacia empresas de menos de tres trabajadores “bienvenida sea, siempre y cuando no estemos hablando de autoempleo”.

Lara insistió en que la propuesta derrotada, que buscaba incluir a las microempresas de menos de tres empleados, buscaba favorecer a 309.000 empleados formales. El PAEF incluye a 3,4 millones de personas.

El ministro de Hacienda recordó que el mercado laboral colombiano ha vivido su propia tragedia desde hace años: es informal. De los 22 millones de personas ocupadas que tiene el país, al menos la mitad son informales y, por lo tanto, están excluidos del PAEF.

Destacó que no todas las empresas del país “perdieron el 20 % de sus ingresos a la luz de la crisis”, fueron muchas las corporaciones que pudieron solventar la crisis sanitaria que afectó el aparato productivo. Es decir, que el universo de empresas afectadas por la crisis es cercano al 20 % del total de sociedades formales.

Sin embargo, la propuesta de llegar a las microempresas de hasta tres empleados no es muy esquiva para el ministro de Hacienda. En evento reciente, “Mejores políticas bancarias para mitigar la crisis del COVID-19 en América Latina y el Caribe”, Alberto Carrasquilla sostenía que “una política pública que ayude con el pago equivalente al 25% de un salario mínimo por unos meses podría ser un buen incentivo para que firmas informales viables se formalicen”.

Lea también:  El 10 % de las mipymes colombianas se declararon en quiebra en la emergencia sanitaria.

De la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionada por el ministro de Hacienda también destacaba que “se puede utilizar una idea similar en los programas de préstamos, en que las firmas informales viables puedan establecer relaciones con un banco tradicional”. Esta inquietud podría ser parte de un plan masivo de inclusión financiera.

Funcionarios del Gobierno estiman que el costo fiscal de extender el PAEF hasta marzo de 2021, desde mayo de este año cuando fue creado, es de $5,6 billones. Hasta diciembre, el programa tenía un costo de $3,2 billones; los tres meses del próximo año tiene una afectación fiscal de $2,4 billones.

La Prima de Servicios para cubrir el segundo pago de la prima, correspondiente al mes de diciembre de 2020, es un monto equivalente a $220.000 por trabajador y el requisito es el mismo: una disminución del 20 % en los ingresos de la empresa.

También se incluyó un aporte para beneficio a las empresas y empleadores igual al 40 % del salario mínimo, es decir, $351.121, por cada trabajador. Se aprobó el artículo que da un tratamiento especial para los sectores de hotelería, turismo y gastronomía, manifestaciones artísticas que será igual a un aporte del 50 %, es decir, $438.901.

Fuente: El Espectador

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by