Comparte este artículo:

Proyecto de Decreto para la devolución exprés de saldos a favor

Debido a la Ley de Financiamiento que se aprobó a finales del año pasado, existen diferentes mecanismos para la devolución automática de los saldos a favor. El Ministerio de Hacienda y la DIAN han presentado un proyecto de decreto que aplicaría para los responsables y contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Aquellos que no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la DIAN.
  2. Aquellos con más del 85% de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables que provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica.
  3. Contribuyentes que tengan implementado facturación electrónica.
  4. Cumplan con los requisitos generales y especiales señalados en los artículos 1.6.1.21.13, 1.6.1.21.14, 1.6.1.21.15, 1.6.1.21.16 y 1.6.1.25.7. del Decreto 1625 del 2016, para la presentación de la solicitud de devolución. Si esta no cumple con los requisitos establecidos en dichos artículos se dará aplicación a lo fijado en el artículo 857 del E.T.

Con esta medida, el Ministerio de Hacienda y la Dian buscan “reducir los términos de reconocimiento y pago de la devolución”, que en este caso aplicará solo para aquellos contribuyentes que declaren y paguen los impuestos de renta e IVA.

Además, el Ministerio de hacienda también especifica que, en el caso de las solicitudes para la devolución de saldos a favor del impuesto de renta, los contribuyentes interesados deberán adjuntar, una relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del periodo solicitado, indicando los datos del agente retenedor, el valor retenido y la certificación por parte de un revisor fiscal. También, deberán entregarle a la Dian una relación de gastos y costos declarados en el periodo objeto de solicitud, certificada por un revisor fiscal o contador, indicando nombre del proveedor, y el número, fecha y valor la factura.

Lea también:  Información tributaria | Vencimientos Mayo

Haga clic aquí para descargar el decreto del ministerio de hacienda y soporte técnico de la DIAN.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by