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Hoy existe un gran problema dentro de las compañías y es que los jefes o directivos no saben delegar.

El líder, gerente o presidente, quiere hacerlo todo por temor a que otros hagan mal el trabajo, o que no hagan las cosas tan rápido como ellos.

Para saber delegar, lo primero que debe hacer es aceptar que usted no tiene que controlar todo; vea las cosas positivas que conlleva el saber encargar tareas a los demás, como por ejemplo, que esto reduce el estrés y la sobrecarga laboral.

Un buen proceso de selección también ayuda a incorporar personas con habilidades de liderazgo, con el conocimiento y la experiencia para poderle encomendar tareas, metas y proyectos.

Un buen gerente sabe delegar, conoce las habilidades de sus colaboradores, sus fortalezas y debilidades, guía, aconseja y da respaldo para ejecutar las funciones, y justamente eso es lo que se debe hacer para delegar correctamente en las organizaciones.

Actualmente, no sólo se delegan funciones a los colaboradores o a un líder en un equipo de trabajo, también se designan responsabilidades a proveedores, aliados y freelancers. Por eso la importancia de saber delegar.

Aprender a delegar es un proceso, el cual requiere que usted tome las mejores decisiones. Si usted quiere delegar y no sabe cómo, aquí le enseñamos en 7 ítems lo que deberá hacer:

  1. Es importante que usted se pregunte primero: ¿Para qué debo delegar?, y sea consciente de la respuesta que se dé a sí mismo.
  2. Busque a quién delegar una determinada tarea y evalúe si es la persona correcta; es decir, si tiene el conocimiento, las habilidades necesarias para supervisar o realizar las tareas que usted le quiere encomendar.
  3. Si siente que su personal no está preparado, realice capacitaciones de liderazgo, de conocimiento sobre la empresa y sobre los procesos a estos colaboradores.
  4. Comunique a las personas que designe, exactamente las tareas a realizar, con las exceptivas y los límites que tienen; de igual forma, haga una retroalimentación para estar seguro de que entendieron lo que deben hacer.
  5. Mida los resultados en un tiempo límite previamente acordado con la o las personas a quienes va a delegar, de acuerdo con las funciones que cada colaborador tiene.
  6. Realice un seguimiento y evalúe a los delegados, en el cumplimiento de metas y funciones.
  7. Y por último, si las cosas están saliendo bien o mejor de lo que esperaba, no olvide hacer un reconocimiento a su colaborador.
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Recuerde que para ser un buen líder, debe saber delegar, ya que gracias a esto, fomentará una mayor motivación, productividad, y usted podrá estar tranquilo al saber que todo funciona correctamente.

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