Comparte este artículo:

De manera creciente, la tecnología disruptiva desempeña un papel fundamental en la transformación de la capacidad financiera. En respuesta a esto, los líderes empresariales están reconociendo las oportunidades y desafíos que puede ofrecer una transformación digital de su negocio.

¿Que es RPA?

Robotic Process Automation (RPA) es un software que puede ser fácilmente programado o instruido por los usuarios finales para realizar tareas de gran volumen, repetibles y basadas en reglas. Automatiza la transferencia lógica de datos dentro de los procesos de forma rápida y precisa, liberando recursos valiosos de tareas rutinarias.

Más tiempo para asuntos importantes

Los beneficios de adoptar RPA en finanzas van más allá de la reducción de costos, brindando un control mejorado, una velocidad de procesamiento más rápida, una mejor calidad de datos y miembros del equipo de finanzas más felices, liberados de tareas rutinarias y dedicados a trabajos más interesantes y de valor agregado.

El miedo al cambio tecnológico no es nada nuevo, y aunque el RPA puede conducir al desplazamiento de roles, esto se ve contrarrestado por la creación de nuevos roles y la eliminación de tareas correctivas y aburridas por parte de los empleados. Esto crea nuevas oportunidades de aprendizaje y de carrera, y ayuda a crear la transformación cultural adecuada que se necesita en el equipo de finanzas para adoptar y escalar la tecnología con éxito.

Es beneficioso tener un plan claro que muestre el impacto en los empleados, tanto a corto como a largo plazo, ya que RPA se escala como parte de una estrategia de automatización más amplia.

.

rpa
Estado actual

Todavía hay una pista importante para una mayor adopción de la tecnología RPA en las finanzas. Menos de la mitad de todos los encuestados han implementado el RPA, sin embargo, ciertos mercados están liderando el camino en términos de tasas de adopción y, como era de esperar, muchas grandes organizaciones ya se están beneficiando de la aplicación de RPA en todas las finanzas. Sin embargo, esto sugiere que actualmente se pierden oportunidades importantes para impulsar eficiencias en las finanzas a través de esta tecnología.

Lea también:  Fintech, la revolución financiera

Casos de negocios para RPA

Los beneficios de la adopción de RPA son multifacéticos y, por lo general, subestiman los beneficios no laborales que conllevan.

  • Control mejorado
  • Velocidad de proceso mejorada
  • Costo de procesamiento reducido
  • Capacidad operativa 24-7
  • Precisión de los datos
  • Mejora de la flexibilidad del proceso financiero para escalar
  • Visibilidad mejorada del rendimiento del proceso
  • Facilidad de despliegue de soluciones de proceso personalizadas

La investigación indica que un porcentaje significativo de compañías dudan de seguir adelante con la adopción. Algunos de los desafíos de la implementación de RPA incluyen:

  • Resistencia de los empleados a la adopción
  • Comprender cómo combinar RPA con otras tecnologías
  • Los sistemas heredados de TI deficientes dificultan la implementación
  • Identificación de los procesos más adecuados para RPA
  • Riesgo de proliferación y debilitamiento de los procesos silo y no estándar
  • Poca claridad sobre la responsabilidad y la responsabilidad del proceso RPA
  • Pobre seguridad de TI para gobernar la implementación

Hoja de ruta de implementación

Se ha descubierto que ejecutar una “prueba de concepto” inicial es un paso crítico durante el cual se pueden demostrar los beneficios para la empresa y se puede refinar el enfoque de la implementación.

Las organizaciones que han implementado RPA siguen con éxito una serie de pasos clave durante la implementación.

  1. Priorizar las áreas financieras para la automatización
  2. Desarrollar una hoja de ruta multifacética para la implementación
  3. Seleccionar los proveedores y socios adecuados para apoyar el diseño y la implementación
  4. Desarrollar un modelo de entrega para toda la empresa y una estrategia de gobierno para ayudar a supervisar el programa
  5. Establecer una estrategia de gestión del cambio para impulsar la adopción a través de las finanzas
Lea también:  La revolución del 5G

Informe realizado por Jamie Lyon para el ACCA. Si desea ver el informe completo haga clic aquí

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Hablemos