Comparte este artículo:

Cómo proceder ante un requerimiento de la UGPP

La UGPP (Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social) es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda del Gobierno de Colombia que tiene como objetivo   fiscalizar el pago correcto de los aportes a seguridad social y parafiscales, en caso de incumplimiento o inexactitud.

Entre las funciones que tiene la UGPP, está la de imponer sanción a aquellas empresas y personas naturales que omitan, realicen pago inexacto o se encuentren en mora.

Según la norma, la persona a la que se le haya notificado un requerimiento de la UGPP para declarar y/o corregir, por conductas de omisión o mora, se le impondrá una sanción por no declarar, equivalente al 5% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin que exceda el 100% del valor del aporte a cargo, y sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

Si a usted ha recibido un requerimiento de la UGPP, ya sea a través de un correo electrónico o de una carta en su domicilio u oficina, lo primero que debe hacer es verificar por qué lo están requiriendo y consultar el estado en que se encuentra su caso en la Unidad Administrativa, ya que, si usted no corrige dentro del plazo que le indican, podría recibir una sanción del 60% de la diferencia entre el valor a pagar determinado y el inicialmente declarado, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

Tras realizar ese diagnóstico inicial, usted podrá determinar cuál es la acción que debe ejecutar. En algunos casos

Lea también:  Se reglamentan los intereses presuntos para el año 2019

Sin embargo, la norma también aclara que las sanciones por omisión e inexactitud, previstas en el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, no serán aplicables a los aportantes que declaren o corrijan sus autoliquidaciones con anterioridad a la notificación del requerimiento de información que realice la UGPP.

Lo invitamos a que evite sanciones de la UGPP. En BKF INTERNATIONAL, contamos con abogados expertos en el tema, que le ayudarán a solucionar todos los temas relacionados con sanciones, liquidaciones, proceso coactivo, conciliaciones, auditorías, entre otros.

Somos su aliado para que usted pueda realizar los trámites de forma correcta y en el menor tiempo. Nosotros lo asesoramos para que usted tome las mejores decisiones.

¿Cómo se debe actuar ante un requerimiento de la UGPP?

Para más información se puede contactar con nosotros a los siguientes números telefónicos:

Bogotá: (1) 7450170
Cali: (2) 4850431
Barranquilla: (5) 3854950
Medellín: (4) 6041209


 

Si desea recibir una cotización déjenos sus datos en el siguiente formulario:

Consulta nuestras Políticas de privacidad


Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by