Comparte este artículo:

Hoy comienza el registro de facturadores electrónicos

Desde hoy (2 de mayo de 2019) inicia el registro de facturadores electrónicos seleccionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, para facturar electrónicamente con la versión validación previa, en el Servicio Informático Electrónico dispuesto para éste fin, de acuerdo con lo establecido en la resolución 0020 del 26 de marzo de 2019.

Los primeros sectores que entrarán a facturar electrónicamente son los que desarrollan actividades económicas de las divisiones del CIIU 05, 06, 07, 08 y 09, (dos primeros dígitos de la actividad económica principal registrada en el RUT), es decir, explotación de minas, canteras e hidrocarburos, (Extracción de carbón, de gas natural, extracción de minerales metálicos, no metálicos y metales preciosos,  extracción de petróleo, extracción de piedras preciosas y semipreciosas, de arcilla, de piedra, arena yeso y anhídrida).

Es importante tener en cuenta que, este grupo deberá iniciar a facturar electrónicamente a partir del 1 de agosto de 2019.

Para realizar el registro, la DIAN recomienda tener actualizado el Registro Único Tributario – RUT con la información vigente del representante legal. Se estima que, para el primer grupo, cerca de 4.000 contribuyentes iniciarán su registro para facturar en las fechas definidas por la DIAN.

En el siguiente enlace podrá consultar las fechas establecidas en la Resolución 0020 de 2019, para la implementación. https://factura-electronica.dian.gov.co/herramienta-interactiva-calendario-2.html

En el calendario de masificación de la factura electrónica, primero entrarán los contribuyentes de mayores ingresos y quedarán para el final los de mayor cantidad de facturas. En total, la Dian estima que entrarán cerca de 500.000 contribuyentes durante este periodo.

Lea también:  Información tributaria | Vencimientos Mayo

Mario Márquez, gerente de Factura Electrónica de la entidad, dijo también que se espera que cuando se haya masificado la factura electrónica (agosto de 2020), se reciban diariamente seis millones de facturas. Actualmente, ya están facturando electrónicamente los grandes contribuyentes y cerca de 15.000 voluntarios que decidieron entrar al sistema de facturación bajo el decreto anterior.

La factura electrónica es una prioridad para el país, que traerá muchos beneficios para los empresarios, eficiencia en procesos y reducción de costos de gestión de estos documentos.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by