Comparte este artículo:

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles que el recaudo tributario de la Dian a agosto de 2020 fue de $87,4 billones, cifra inferior en 12,5% a los $99,9 billones registrados en el mismo periodo de 2019.

Para fin de año, el Gobierno prevé que el recaudo de la Dian sea de $134,7 billones, cuando antes estimaba que fuese de $157,9 billones. El recaudo a fin de 2020 sería inferior en 8,9% al registrado en 2019 cuando fue de $147,8 billones.

Las principales caídas en el recaudo de agosto se dieron en los rubros de venta de inmuebles con un descenso del 93,6%, seguido por el impuesto al consumo con un bajón del 37,8% y el impuesto al carbono que retrocedería 34,8%.

La pandemia causada por el coronavirus ha sido el principal factor en la disminución del recaudo durante 2020 debido al freno de la actividad económica. De hecho, con el fin de proteger a las empresas en medio de la pandemia, el Gobierno nacional ha dado alivios tributarios temporales a las empresas, lo cual afecta el desempeño del recaudo. 

Con las medidas de reactivación económica se espera que la situación mejore en 2021 por lo que el recaudo incrementaría a $152,8 billones y la tendencia creciente seguiría durante los próximos años.

Recaudo tributario agosto

Una de las apuestas del Gobierno nacional para subir el recaudo del país es endurecer la lucha contra la evasión por medio de la modernización de la Dian. Para lograrlo, la Dian tomará préstamos hasta por US$500 millones que destinará para todo su proceso de modernización y lucha contra la evasión.

Lea también:  ¿Cómo se debe llenar el formato 2613 formato de costos y gastos es de la Dian?

Según cálculos de la Dian, una vez la entidad esté totalmente modernizada, le aportará a las arcas de la Nación cerca de $30 billones por año en solo lucha contra la elusión y evasión de impuestos. 

Fuente: Revista Dinero

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by