Comparte este artículo:

El síndrome de Procusto es otro de los fenómenos más comunes en las oficinas. Este lo padecen personas que les da temor conocer a compañeros que sean sobresalientes, productivos y talentosos, ya que tienen miedo a sentirse menos que los demás.

Las personas que sufren del síndrome de Procusto, están en búsqueda de la complicidad, división, y en la tarea de desprestigiar y sacar de las empresas a las personas que se destaquen más que ellos. Los caracteriza la envidia, y se la pasan juzgando, criticando e invalidando los pensamientos o ideas de los demás.

Vivimos en una sociedad competitiva, sin embargo, esto no tiene nada que ver con competir. Por lo general, el perfil de estas personas es bajo, no llaman la atención, y aparentemente no tienen conflictos con nadie. Sin embargo, constantemente está acosando a su víctima, anulando o ignorando todas sus propuestas y frenando toda la productividad y creatividad en las personas, además, solamente le gusta que contraten personas tímidas y con menos conocimientos que puedan ser manipulables.

Dentro de las empresas, se debe tener mucho cuidado con las personas que tienen estos síntomas, ya que provocan un ambiente de tensión y en ningún momento trabajan en equipo porque anulan o no escuchan las opiniones de los demás, lo cual hace que no se pueda apreciar las cualidades, talento y capacidades de los otros colaboradores.

El perfil del victimario que padece este fenómeno puede ser el de alguien que sufre de baja autoestima, ser inseguro y una persona frustrada, o puede ser todo lo contrario, una persona egocéntrica y narcisista, que constantemente vive pendiente de que sus jefes no se den cuenta de sus verdaderos conocimientos y de su forma de ser para no perder voz, voto, importancia o jerarquía dentro de la organización.

Lea también:  Proteja y cree valor en su empresa con la gestión de riesgos

Este tipo de personas no sabe perder y siempre quiere ganar. Si usted cree que puede padecer alguno de estos síntomas, reconózcalo y cambie, no sienta envidia y superioridad, o si su caso es que conoce a alguien en la organización que tiene estos síntomas, aléjese en cuanto pueda de esa persona, ya que usted no querrá ser una víctima más en la lista.

Le invitamos a leer: Cómo resolver los problemas con su jefe
Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by