Comparte este artículo:

Cualquier organización está en búsqueda de ser exitosa. Por este motivo, se hace fundamental trazar un camino claro que permita alcanzar las metas previstas. Sin embargo, trazar este camino no significa sólo establecer el punto al que se quiere llegar, implica también plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. Es precisamente esto en lo que consiste la Planeación Estratégica de una organización.

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.

¿POR QUÉ HACER PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

La Planeación Estratégica proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que empleen un lenguaje común basados en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización. El plan estratégico de una organización establece el quehacer de cada miembro, lo que garantiza que las acciones de cada uno estén direccionadas hacia el cumplimiento de las metas a futuro.

BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Estos son algunos de los beneficios para su empresa al momento de implementar una Planeación estratégica

  • Da un direccionamiento a todo el equipo de trabajo
  • Incrementa la rentabilidad y la participación de mercado del negocio
  • Aumenta la longevidad del negocio
  • Establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva
  • Permite tomar mejores decisiones
  • Incrementa la eficiencia operacional
  • Identifica y establece prioridades para la organización.
  • Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades.
  • Reduce los efectos y cambios adversos.
  • Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos.
  • Reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la corrección de decisiones erróneas.
  • Facilita la distribución del tiempo y los recursos.
  • Fomenta una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
  • Da una base para establecer las responsabilidades individuales.
  • Ofrece un método operativo para enfrentar problemas y oportunidades.
  • Fomenta una buena actitud hacia el cambio.
  • Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización.
Lea también:  Características, derechos y atribuciones de un revisor fiscal

En BKF contamos con un servicio de Diagnóstico y Junta Estratégica, mediante el cual se busca determinar la situación real de las empresas, realizar un planeamiento estratégico acompañado de proyecciones de resultados y flujo de caja a 60 meses para el logro de los objetivos propuestos y un seguimiento mensual que permitan incrementar la rentabilidad y minimizar los riesgos.

Fuente: www.gestion.pensemos.com

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by