Comparte este artículo:

El pasado 19 de diciembre se aprobó en el Congreso de la República la Ley de Financiamiento. Dentro de lo aprobado (113 artículos) aparecen nuevos impuestos que afectarían el bolsillo de muchos colombianos.  Las cervezas, las bebidas azucaradas (incluidas las gaseosas pero sin contar los jugos naturales), los tratamientos de belleza, y las cirugías estéticas, ya no tendrán la condición de exclusión de pago del impoconsumo.

En el sector salud, la medicina prepagada sigue teniendo un IVA de 5%.

Para el transporte aéreo se establece el cobro de 1 USD (un dólar), es decir, alrededor de tres mil pesos más sobre el valor del pasaje. Esto aplica para las personas que salgan del país. Y para quienes ingresan al país, está otro impuesto que tiene el valor de 15 USD (quince dólares), algo así como 45 mil pesos, que se pagarán al momento de comprar el tiquete.

“Estos nuevos impuestos incluidos en la Ley de Financiamiento muestran el poco entendimiento del verdadero valor que tiene la aviación, que es el de ayudar a crecer la economía para todos y reducir la pobreza y la falta de oportunidades”, dijo Andrés Uribe, presidente de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo ).

También las modelos de las plataformas digitales, especialmente las webcam y la pornografía, y sus usuarios, pagarán el IVA. Con esto se recaudará alrededor de 50 mil millones de pesos.

Un impuesto al consumo del 2% se aplicará a la venta de inmuebles urbanos y viviendas en todo el país. Este será obligatorio para ventas que superen los 918 millones de pesos.

En cuanto al impuesto de renta, hubo modificaciones para las personas que reciben ingresos altos, estos pagarán tarifas del 35%, 37% y 39%.

Lea también:  ¿Por qué es importante contar con una Planeación Tributaria?

Otra modificación está relacionada con el impuesto al patrimonio que ya no aplicará para los próximos cuatro años y no tendrá una tasa del 1.5%, como se había planteado inicialmente. Sobre este tema el senador Richard Aguilar dijo: “Hay un par de cambios que hay que resaltar. Por un lado va a bajar la tarifa hasta el 1%, además va a ir solamente por tres años, esto para patrimonios líquidos superiores a los 5 mil millones de pesos”.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by