Comparte este artículo:

Esta iniciativa reemplazará la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional.

La reforma tributaria, llamada por el Gobierno Nacional Ley de Crecimiento, inciará su primer debate en el Congreso de la República luego de que la Corte Constitucional declarará inexequible la Ley de Financiamiento aprobada hace un año por el Legislativo.

Inicialmente se esperaba empezar con las discusiones del proyecto de ley el lunes 2 de diciembre, pero un error involuntario en el Congreso lo evitó debido a que la propuesta debía ser anunciada en la plenaria, citada para el 27 de noviembre.

Sin embargo, esa sesión no se llevó a cabo por cuenta de las manifestaciones que se vienen adelantando en el país, desde el 21 de noviembre.

“Por esta razón y para no viciar el procedimiento, el lunes solamente se anunció el proyecto de ley en mención para no cometer un error de forma, para después proceder con el desarrollo del proyecto”, aseguró el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, John Jairo Roldán.

En la sesión se debatirán y votarán tres ponencias relacionadas con el proyecto de ley: la primera busca archivar la reforma tributaria para que quede sin efecto, la segunda tiene como fin modificar el texto sin el aval del Gobierno Nacional y la tercera es la mayoritaria, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda y varios partidos políticos.

Además, a la plenaria fueron citados los líderes o representantes del paro nacional que se viene adelantando desde el pasado 21 de noviembre, con el fin de que den a conocer su posición o las inconformidades frente a la reforma tributaria.

Lea también:  Importancia y beneficios de contratar un Outsourcing

En este proyecto de ley se incluye la devolución del IVA a las familias de bajos recursos, así como la reducción de los aportes a la salud de los pensionados que reciben mensualmente un salario mínimo. Además, beneficios para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años.

Los congresistas y el Gobierno Nacional no descartan que la reforma tributaria termine de ser debatida en sesiones extras, ya que la agenda del Congreso de la República culmina el próximo 16 de diciembre.

En caso de que se siga dilatando el trámite del proyecto de ley se necesitaría más tiempo para que las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes lo voten.

Fuente: Sistema Integrado de Información /RCN
Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by