Comparte este artículo:

La Dian tiene listo el proyecto de resolución que introduce cambios para solicitar nueva información a las contribuyentes, a través del formulario 110.

Los colombianos que hasta ahora han sido declarantes del impuesto de renta ante la Dian, como personas jurídicas o personas naturales no residentes, se encontrarán este año con varias novedades.

El Formulario 110, que se utiliza para la presentación de la declaración de renta, está a punto de prescribir. Así se desprende de un proyecto de resolución que tiene la autoridad tributaria en el país, el cual, luego de surtir el trámite de comentarios del público, pasará a quedar en firme, como una norma obligatoria para cumplir en el 2021.

En reemplazo del formulario que prescribe entrará un nuevo documento que le pedirá a los ciudadanos información adicional a la que ya venían entregando a la Dian. El cambio parece mínimo, pero es de hondo calado. Los nuevos requerimientos informativos estarán en línea con las revisiones que está haciendo Colombia en el tema de beneficios tributarios, pero también buscan fortalecer la fiscalización que adelanta la autoridad tributaria, para garantizar que exista equidad, tanto en el pago de los impuestos, como en las exenciones que se le aplican a los contribuyentes.

Algunos cambios

Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, la prescripción del formulario 110 es la primera de dos que se tienen previstas. También sucederá lo mismo con el 210, que es el que utilizan los ciudadanos, a título de persona natural.

Lea también:  Capacitación Nómina Electrónica

En general, la idea es honrar una de las recomendaciones que le han hecho hasta ahora a Colombia varios organismos internacionales, la cual condujo a la instalación de la comisión de expertos internacionales, que entregará su primer informe al país en un par de semanas.

El camino señalado es que se controlen y automaticen los beneficios tributarios, de manera que se puedan ampliar, mantener, reducir o quitar los que ya quedaron obsoletos o que ya no tienen razón de ser.

En ese sentido, en relación con el descuento que le hacen a los contribuyentes, por promover la innovación, el cual se puso de moda entre las empresas, por ser altamente generoso: le descuentan el 50 % del valor invertido en innovación, a la hora de presentar y pagar la declaración de renta, lo que trae el formulario es una mayor petición de información.

Esto, porque el formulario preguntaba la generalidad, pero no permitía establecer más a fondo, efectos del beneficio que se está otorgando.

Otra de las novedades para los declarantes de renta en el 2021 está relacionada con las pérdidas fiscales en ganancias ocasionales. Esta casilla también existía, pero ahora reclama más información del declarante y aportante del impuesto de renta. Un ejemplo sencillo da cuenta del cambio introducido: si una empresa vende un carro por debajo del precio que lo adquirió, para la compañía esa propiedad es un activo fijo. El contribuyente puede cruzar esa pérdida para obtener un beneficio cuando tenga ganancias en otro frente y bajar así su impuesto. En el formulario nuevo le piden desagregar datos que permitirán a la Dian establecer, si de verdad hay lugar al cruce de la pérdida con la ganancia para pagar menor impuesto.

Lea también:  Confirmado, Gobierno radicará nueva Reforma Tributaria

Fuente: Semana


Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by