Comparte este artículo:

Una de las fallas más frecuentes que actualmente tienen las compañías es la mala contratación, incorporando a su staff a personas sin experiencia en cargos que la requieren, lo que puede poner en peligro los procesos y la imagen de una compañía.

La crisis económica a nivel mundial ha llevado a las empresas a reducir su personal, a prescindir de los servicios de personas con mayores niveles de educación y a contratar personal con menos experiencia y menos estudios, ya que esto representa un menor valor a la hora de pagar esas contrataciones.

Hay que tener muy presente que la calidad de los empleados se traducen en los resultados de las empresas. Contratar personal con falta de formación, puede causar daños irreparables, como pérdida de clientes por incumplimiento, rediseño de productos, retrasos en informes y balances, problemas de rendimiento, la falta de calidad en los trabajos realizados, desmotivación del personal, alta rotación, mal clima laboral, pérdida de la confianza y la credibilidad con los clientes, bajos indicadores, entre otros.

Muchas veces por hacer más, se hace menos. Las compañías que a diario practican esta estrategia para salir de la crisis, no piensan en los riesgos que una mala contratación podría desencadenar, ya que, se pueden estancar los procesos al no haber personal capacitado para hacer el trabajo especializado o porque los demás colaboradores tienen que enseñar a los nuevos, lo cual representa tiempo perdido para la empresa. La falta de profesionalismo también trae como consecuencia que las personas no desempeñen bien las funciones asignadas, no puedan tomar decisiones correctas a la hora enfrentar un problema, o no atiendan bien a los clientes por falta de compromiso.

Lea también:  ¿Qué hacer si recibe un requerimiento de la UGPP?

Las áreas de selección del personal en las empresas son indispensables para el buen funcionamiento de estas. La entrevista de trabajo, y una que otra prueba de conocimiento, o una recomendación, hoy en día ya no son suficientes para identificar que la persona que usted va a contratar es la adecuada. Por eso es muy importante que, a la hora de escoger nuevo personal para su empresa, tenga un buen equipo de selección, que contenga psicólogas y/o se respalde de una empresa externa que valide todos los títulos de las personas que usted desea contratar, para evitar que lo engañen, para conocer qué antecedentes tienen los candidatos en las empresas donde trabajaron anteriormente y, de igual forma, conocer cómo viven, cuál es su entorno social, familiar, etc. Todo esto con el fin de que no se contraten personas, irresponsables, desorganizadas, mentirosas, con alguna enfermedad o desorden mental, que no soporten trabajar bajo presión, o que no se ajusten al perfil y cultura organizacional de la empresa.

Así que, desde hoy piense muy bien, a quién y cómo va a contratar para satisfacer las necesidades de su compañía, teniendo en cuenta que en la calidad del personal está el futuro de su empresa. No pierda tiempo y dinero, ni ponga en riesgo la imagen de su compañía por una mala contratación.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by