Comparte este artículo:

La reforma tributaria, aprobada por el Congreso, permitirá un aumento de la inversión de las empresas y del consumo de los hogares, de acuerdo con un análisis hecho por el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia. Así mismo, estos expertos pronostican un crecimiento del 3,3 por ciento para el próximo año.

Medidas como la adopción de los 3 días sin IVA, la compensación del mismo impuesto al 20 por ciento de la población con menores ingresos y la reducción de los aportes a salud realizados por pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos, consolidarán el crecimiento del gasto de los hogares por encima del PIB (que se viene viendo este año), ya que los colombianos tendrán más ingreso disponible.

De acuerdo con la entidad, en la inversión habrá un efecto positivo a causa de la reducción de cargas impositivas a las empresas, lo que deriva en una tasa estimada de 5,1 por ciento de formación bruta de capital fijo para 2020.

Sin embargo, en las finanzas del Gobierno podría haber un efecto desfavorable, pues los beneficios a las personas jurídicas afectarían en cerca del 1 por ciento del PIB al recaudo neto del 2020.

En este sentido, Bancolombia manifiesta que la financiación del costo se dará con los ingresos adicionales que se generen con mejoras como la facturación electrónica de la DIAN más que con el crecimiento económico, como lo manifiesta el Gobierno, ya que, “es improbable que con menores tarifas corporativas el recaudo tributario como proporción del PIB pueda aumentar de forma sostenida”, aseguró la entidad.

Lea también:  ¿Cuáles son las ventajas de contratar una firma de auditoría para su revisoría fiscal?

Asimismo, el grupo manifiesta preocupación frente a la carga impositiva del sector financiero, al que la ley le impuso una sobretasa de renta, que según la experiencia internacional, podría derivar en una menor colocación de créditos, un aumento de las tasas de interés, y en consecuencia en una reducción de depósitos.

Fuente: El Tiempo

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by