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Ley de Inversión Social 2155 del 14 de septiembre del 2021 – Reforma tributaria

Por 15 septiembre, 2021 Sin comentarios
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El Gobierno Nacional sancionó el pasado 14 de Septiembre de 2021 la reforma tributaria cuyas modificaciones, adiciones, o derogatorias serán de inmediata aplicación excepto lo referente al impuesto sobre la renta, donde los cambios aplicarán a partir del año gravable 2022 al ser un impuesto de período anual o que el artículo de la ley considere una fecha particular de aplicación.

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A continuación un resumen con los cambios más relevantes propuestos en dicha reforma:

En materia del impuesto sobre la renta para personas jurídicas

  1. Tarifa general del 35%. Este cambio en la tarifa impactará los resultados financieros del año 2021 ya que la tasa anunciada deberá considerarse en el cálculo del impuesto diferido. A su vez, la tarifa consolidada sociedad-accionista será de un 41,5% (35% más el 10% del 65%, si el dividendo supera las 300 UVT)
  2. Sobretasa impuesto sobre la renta para instituciones financieras de tres (3) puntos adicionales sobre la tarifa general (que tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT)
  3. Tarifas de renta diferenciales no se modifican (por ejemplo: zonas francas, régimen tributario especial, sector hotelero, entre otros)
  4. No se modifica la tarifa del sistema de ganancias ocasionales; se mantiene al 10%
  5. El descuento del impuesto de industria y comercio y avisos y tableros se mantiene en el 50%
  6. Modificaciones al articulado de obras por impuestos con relación a la posibilidad de ejecutar dichas obras en más zonas del país y acceder al beneficio de pagar un menor impuesto de renta
  7. Incentivo tributario para las empresas de economía Naranja: no exigen el requisito mínimo de inversión para acceder a los beneficios de exención en renta, ampliaron el término para postularse o acceder al beneficio hasta el 30 de junio del 2022, pero reducen la exención de 7 a 5 años.
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En materia del impuesto complementario de normalización tributaria

  1. Se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero del año 2022.
  2. La base gravable será el costo fiscal histórico de los activos omitidos (precio de adquisición) o el autoavalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico, el cual deberá corresponder, como mínimo, al costo fiscal de los activos omitidos. El costo fiscal histórico de los activos omitidos representados en inversiones en moneda extranjera se determinará con base en la TRM vigente al 1 de enero de 2022. En el caso de pasivos inexistentes, la base gravable será el valor fiscal de dichos pasivos inexistentes o el valor reportado en la última declaración de renta.
  3. La tarifa del impuesto será del 17%.
  4. Este impuesto no será deducible del impuesto de renta.
  5. Cuando se tome como base gravable el valor de mercado de los activos omitidos del exterior y, antes del 31 de diciembre de 2022, repatríen los recursos omitidos del exterior a Colombia y los inviertan con vocación de permanencia en el país (que permanezcan por un período mínimo de 2 años), la base gravable corresponderá al 50% de dichos recursos omitidos.
  6. Estaría sujeto a un anticipo del 50% que se pagará en el año 2021.

En materia del impuesto sobre las ventas (IVA)

  1. Se mantiene la exención especial de tres (3) días sin IVA durante el año.
  2. Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 la exención para la prestación de los servicios de hotelería y de turismo a residentes en Colombia.
  3. Se mantiene la exclusión de IVA en la importación de bienes de tráfico postal cuyo valor no exceda de USD200 sin embargo se incluye un requisito adicional: “que sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o tratado de Libre Comercio, en virtud del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto” y no podrá ser utilizado cuando las importaciones tengan fines comerciales.
  4. El mecanismo de devolución automática procederá para los productores de bienes exentos de que trata el Art. 477 del ET de forma bimestral, siempre y cuando el 100% de los impuestos descontables que originan el saldo a favor y los ingresos que generan la operación exenta se encuentren debidamente soportados mediante el sistema de facturación electrónica.
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Procedimiento tributario y otros temas

  1. Modificaciones importantes al régimen simple de tributación: (i) se amplía la cobertura incrementado el umbral de ingresos para acceder a este régimen, (ii) cambios en tarifas, (iii) extensión del plazo para inscribirse al SIMPLE hasta el último día hábil de febrero de cada año.
  2. Se mantiene la facultad de la DIAN para inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural, y se abstendrá de tramitar operaciones de comercio exterior cuando no se encuentre inscrito con la calidad de usuario aduanero.
  3. En materia de facturación electrónica: (i) la no transmisión en debida forma de los documentos del sistema de facturación dará lugar a la sanción por no enviar información o enviarla con errores (Artículo 651 del ET), (ii) cuando la venta de un bien y/o prestación del servicio se realice a través de una factura electrónica de venta y la citada operación sea a crédito o de la misma se otorgue un plazo para el pago, el adquirente deberá confirmar el recibido de la factura electrónica para que se constituya en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables, (iii) el documento equivalente POS solamente se podrá expedir cuando la venta del bien o servicio no supere 5 UVT excepto que el comprador requiera de la factura electrónica para soportar sus costos, deducciones e impuestos descontables.
  4. Determinación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios mediante facturación y prestará mérito ejecutivo.
  5. Se mantiene el beneficio de auditoría para los años gravables 2022 y 2023 pero el porcentaje de incremento frente al impuesto neto de renta del año anterior será del 35% para firmeza a 6 meses y del 25% a 12 meses.
  6. Reducción transitoria de sanciones y tasas de interés.
  7. Principio de favorabilidad que se podrá aplicar dentro del proceso de cobro a solicitud del contribuyente, responsable, declarante, agente retenedor, entre otros, y accederán, quienes, con corte al 30 de junio de 2021, tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, y se faculta también a los entes territoriales para aplicar este principio.
  8. Se amplía de mayo de 2021 hasta diciembre de 2021, con posibilidad de extensión hasta diciembre del 2022, el PAEF únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados. Si al momento de la postulación el potencial beneficiario cuenta con un número mayor de empleados, éste no perderá el acceso al PAEF, sin embargo, no podrá ser beneficiario de aportes por un número mayor al de 50 empleados.
  9. Incentivos a la generación de nuevos empleos para financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales (desde el 10% hasta el 25% de un salario mínimo)
  10. Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional con un aporte para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021 que demuestren una disminución del 20% o más en sus ingresos frente a los ingresos obtenidos en marzo de 2021. La cuantía del aporte corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el 20%)del valor del salario mínimo legal mensual vigente.
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Todos estos temas serán abordados y ampliados en nuestro conversatorio sobre la reforma tributaria .

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