Comparte este artículo:

Acopi reveló un estudio en el que consultó a las pequeñas y medianas empresas del país sobre sus ingresos e identificó que la mitad de los ingresos del 56% de los empresarios se destinó a pagar deudas.

Como efecto de la pandemia, muchos empresarios han visto reducidos sus ingresos y la mayor parte de estos se han ido a pagar deudas. El 24% de los encuestados manifestó que del total de sus ingresos entre 51% y 90% se va dirigido a deudas.

Solo 8% de los encuestados manifestó que debe destinar más del 91% de los recursos que recibe para saldar deudas.

El 45% de los empresarios encuestados ha visto reducido sus ingresos en más del 75% con respecto a los percibidos en el mismo mes de 2019 a causa de la pandemia, cifra que en el mes de junio fue 23%, en mayo 47% y en abril 66%, lo que «evidencia que con la reactivación gradual de los sectores se ha mejorado levemente la situación con respecto al mes abril», indicó Acopi, con la salvedad de que aún sigue siendo alto el número de empresas que han visto comprometidos sus ingresos por mes.

Además de los problemas financieros, gran parte de los empresarios del país no han podido acceder a las líneas de crédito para sopesar la situación actual.

El 42% de las personas encuestadas solicitó un crédito al sistema financiero en el último semestre, al 52% se lo negaron y al 48% se lo aprobaron, y de estos, el 80% tuvo beneficio de período de gracia: De uno a tres meses (39%) y de cuatro a seis meses (61%).

Lea también:  ¿Cómo se debe llenar el formato 2613 formato de costos y gastos es de la Dian?

Al 47% de los empresarios que les dieron el beneficio del período de gracia está por vencérseles el plazo y no tienen como continuar con el pago.

Por el otro lado, a quienes no les aprobaron sus solicitudes les dieron como razones una disminución de las ventas y utilidades de la empresa por la cuarentena (33%), no tener las garantías suficientes para acceder al crédito (20%), baja capacidad de endeudamiento (20%) y por no cumplir con los requisitos pedidos por la entidad financiera (7%), mientras que el 20% manifiestan que hubo otras razones, tales como que el banco ya no tenía recursos o no le dio respuesta del porqué no le fue aprobado.

En cuanto al número de créditos solicitados por los empresarios en el primer semestre, el 26% solicitó al menos un crédito, el 15% dos créditos y el 5% tres o más; de los cuales al 82% les fue aprobado por lo menos uno, al 13% dos créditos y al 4% tres o más.

Fuerza laboral
Con respecto al capital humano, 38% de las mipymes encuestadas canceló o suspendió contratos, cifra que se ubicó en 34% en abril y mayo, y en 30% en el mes de junio.

A pesar de esta situación, «es de resaltar la resiliencia de las mipymes ante la crisis, así como, su compromiso por mantener los puestos de trabajo, a pesar que muchas están trabajando con una capacidad inferior al 90% y que sufren por falta de recursos económicos».

Para estas empresas cada vez es más importante el uso de herramientas tecnológicas, pues 82% utilizó estas herramientas en su actividad, de estas el 56% las usó en el área de venta y marketing, el 23% en el área administrativa, el 14% en el área operativa, el 4% en el área logística y el 3% en otra área.

Lea también:  Omnicon, la empresa caleña que ha conquistado los mercados de Europa, Asia y América

Fuente: Dinero

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by