Comparte este artículo:

La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. Hoy por hoy, la norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo (Más de un millón de organizaciones en el mundo están certificadas ISO 9001.

Una adecuada implementación y auditoría del sistema de gestión de calidad de las empresas, permite en cierto modo aumentar el grado de satisfacción de sus clientes, dado a la necesidad de cumplir con los objetivos y procesos plasmados en el sistema.

¿En qué consiste el la Norma ISO 9001 versión 2015?

La Norma ISO 9001:2015 es la versión revisada y actualizada de la Norma ISO9001:2008, esta nueva versión se genera con el objetivo de realizar una actualización frente a la evolución y los cambios que se han presentado en el mundo. Su esencia se mantiene al igual que su principal objetivo que es satisfacer al cliente con la conformidad de productos y servicios proporcionados. A continuación, presentamos algunas evoluciones del sistema:

  • El enfoque en procesos sigue siendo para importante de la norma ISO 9001, permitiendo así a las organizaciones planificar sus procesos e interacciones; Este enfoque incorpora el ciclo PHVA e integra el pensamiento basado en riesgos.
  • Se integra el pensamiento basado en riesgos: prevenir que cosas malas sucedan y aprovechar oportunidades de lo bueno.  Reconociendo así que no todos los procesos tienen el mismo impacto en la capacidad de la organización en la entrega de productos o servicios conformes.
  • Ciclo PDCA | Plan-Do-Check-Act, en español Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Cada proyecto, misión, proceso y actividad deben de ser gestionadas con el este método, permitiendo así a las organizaciones asegurarse por un lado de que sus procesos cuentan con recursos y sean gestionados adecuadamente y por otra parte de que las oportunidades de mejora sean determinadas y de que se actúe en consecuencia.
Lea también:  $ 105,6 billones es la suma recaudada por impuestos, hasta agosto

La nueva versión de la Norma tiene una estructura de cláusulas idéntica a la nueva ISO 14001 (Norma para la protección del medio ambiente), esto en un esfuerzo de generar un sistema coherente en las ISO.

ESTRUCTURA 1.    Objeto y campo de aplicación

2.    Referencias normativas

3.    Términos y definiciones

4.    Contexto de la organización

5.    Liderazgo

6.    Planificación

7.    Apoyo

8.    Operación

9.    Evaluación del desempeño

10. Mejora

¿Cómo implementar su Sistema de Gestión de la calidad de manera sencilla, práctica y eficaz, generando valor a su empresa?

En BKF International lo acompañamos durante el proceso de implementación ISO9001:2015, lo capacitamos y entrenamos para que su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 permanezca vigente, logre una mayor satisfacción al cliente y aumente su productividad.

Nuestro servicio ofrece un enfoque Gerencial con énfasis en resultados que generen valor a la organización y preventivo para identificar tempranamente los eventos que puedan afectar la continuidad del negocio. Adicionalmente trabajamos en el fortalecimiento del conocimiento organizacional basado en la estandarización de los procesos.

Basado en: normas9000.com

 

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by