Comparte este artículo:

Implementar SARLAFT en las organizaciones

¿Sabe por qué su empresa debería implementar SARLAFT? Se entiende por SARLAFT, el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; el cual fue creado en el 2008 para “Prevenir la pérdida o daño que pueden sufrir por su propensión a ser utilizadas directamente por sus accionistas, administradores o funcionarios, o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, por sus clientes o usuarios”.

Teniendo claro su concepto, el SARLAFT debe cumplir con unos pasos para su implementación, sin embargo, no hay un formato o estándar que aplique para todas las empresas, ya que cada una debe crear su propio sistema de gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Para cumplir con esta norma de la Superintendencia Financiera, su empresa debe tener en cuenta 4 etapas muy importantes, que son:

  • Aprenda a identificar los riesgos de su empresa. Para la realización del diagnóstico, es importante tener en cuenta a todos los líderes de los procesos que efectivamente estén expuestos a riesgos de LA/FT.
  • Evalúe los riesgos y mida su alcance. Defina criterios de medición o calificación cualitativos y cuantitativos para los riesgos de LA/FT, recuerde que SARLAFT es un sistema que debe ser medido y evaluado en el tiempo.
  • Control. Asocie los controles identificados que tengan relación con los riesgos de LA/FT de la compañía a cada una de las causas de dichos riesgos
  • Monitoreo del riesgo. Luego de haber implementado SARLAFT, se deben evaluar los controles de la matriz de riesgos y validar si se están ejecutando de acuerdo con sus condiciones. Califique el riesgo residual o riesgo después de controles.
Lea también:  La Superfinanciera ha impuesto más de 15 multas por fallas en el SARLAFT


Beneficios de implementar SARLAFT

Los beneficios de implementar el SARLAFT en su empresa son muchos, como por ejemplo: Asegurar su organización, administrar los riesgos, tener un plan de prevención para cualquier problema, conocer completamente su compañía gracias a una contextualización organizacional, identificar todas sus amenazas específicas y puntuales, sus escenarios y actores.

Al ser el SARLAFT personalizado, este se adecua perfectamente a cada entidad, logrando que se encamine en la misión de la compañía para alcanzar los objetivos, involucrando a todo el personal de la organización en la tarea de prevenir y administrar los riesgos.

En BKF, contamos un equipo especializado en SARLAFT, para ayudarlo a usted a realizar una clasificación adecuada de los riesgos, medir los impactos, y acompañarle en su proceso de aprender a mitigar los riesgos de su empresa. Le acompañamos y asesoramos para que tome las mejores decisiones y cuide su empresa.

Además, le brindamos este servicio con el fin de que usted pueda analizar los costos y beneficios de los controles existentes, realizar un análisis sistemático de las vulnerabilidades de su compañía, determinar los productos que deben ser lanzados, analizar los indicadores de gestión relacionados con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros, inversiones eficientes, lista de clientes con los que debe terminar relaciones comerciales e identificación de las áreas que deben ser auditadas.

Para más información puede contactarnos en los siguientes números telefónicos:

Bogotá: (1) 7450170
Cali: (2) 4850431
Barranquilla: (5) 3854950
Medellín: (4) 6041209


 

Si desea un acompañamiento personalizado en la implementación del SARLAFT, déjenos sus datos en este formulario:

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by