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Resolución 00011 de 2021, Superintendencia Notariado y Registro

Lo que en meses pasados la Superintendencia de Notariado y Registro acompañada de Ministerios de Justicia y TIC, lanzó como proyecto para la «Digitalización notarial», hoy ya es un hecho. El objetivo de esta transformación digital es mejorar la calidad del servicio a través de trámites digitales, evitando así el desplazamiento a las sedes físicas – notarías.

El Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital – Víctor Muñoz manifestó que «Lo que necesitamos es que el ciudadano pueda realizar trámites notariales desde su casa, de manera sencilla y que pueda tener trazabilidad de lo que está haciendo”

Trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras podrán ser realizados por medios electrónicos. Para ello los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico. Esta transformación digital está respaldada bajo cinco principios básicos:

  • Accesibilidad;
  • Disponibilidad;
  • Fiabilidad;
  • Interoperabilidad;
  • Integridad, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019.

¿Cómo se logrará la digitalización de las notarías y se garantizará seguridad jurídica?

Para hacer esto posible la Supernotariado creará un repositorio notarial que contendrá copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios. Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos. En este trabajo se garantizará la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos.

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