Entérate

Gobierno lanza seis nuevas medidas para recuperar y reactivar el aparato productivo

Por 1 junio, 2021 Sin comentarios
Comparte este artículo:

El presidente de la República anunció que se moverá el plazo para el pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas

En el tejido empresarial del país, las micro, pequeñas y medianas empresas son las que han resultado más vulnerables ante los cambios y situaciones económicas; las cuales no han sido las mejores desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia y generó el primer daño en la lista de afectaciones que hasta ahora, según el Dane, deja más de medio millón de microestablecimientos cerrados y un sinnúmero de dificultades financieras en las empresas de todo tipo.

Bajo este panorama, que afecta principalmente a 96% de las empresas que se encuentran en el segmento Mipyme, el presidente de la República, Iván Duque, anunció un nuevo paquete de medidas con seis estrategias que buscan seguir apoyando la vulnerabilidad de las empresas que, además de la pandemia, han tenido que afrontar el desafío de mantenerse en medio del estallido social más grave del siglo.

La primera medida tiene que ver con los impuestos. El plazo de pago de la renta para las micro y pequeñas empresas, que tenía que hacerse en dos cuotas en junio y noviembre, se pasó a un solo pago para entre el 9 y 23 de noviembre. “Eso permite aliviar una parte importante del flujo de caja para que las empresas puedan reactivarse”, dijo Duque.

La segunda estrategia es la ampliación del programa ‘Unidos por Colombia’, que surgió en medio de la pandemia y busca otorgar garantías sobre créditos para capital de trabajo y otras actividades necesarias en la reactivación. La idea será que el programa no acabe este semestre, sino que vaya hasta 31 de diciembre de este año. La garantía será de hasta 80% y permitirá que el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías, sea el fiador de las Mipyme del país.

Lea también:  Auditoría y revisoría fiscal: similitudes, diferencias y para qué le sirven a tu empresa

Como tercera medida, el presidente anunció que las líneas de reactivación de Bancóldex también se ampliarán y se hará con financiamiento directo, plazos favorables y periodos de gracia de hasta un año. El nuevo cupo será de $700.000 millones, divididos en tres programas.

El primero será un cupo de $200.000 millones para fortalecer la línea de crédito directo para Pymes, adicionales a los $400.000 millones que el programa tiene en proceso de colocación. El segundo programa cuenta con un nuevo cupo por $100.000 millones para apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos. Por último, la línea de redescuento ‘Colombia Adelante’ se ampliará y ahora tendrá un cupo cercano a $400.000 millones.

La cuarta medida tiene que ver con el emprendimiento. Con una feria virtual llamada ‘Reactivatech’, el Gobierno busca beneficiar 100.000 empresarios para que fortalezcan digitalmente sus negocios y diversifiquen su portafolio de clientes.

El quinto punto beneficia directamente a los productores rurales, pues se pondrán a disposición $15 billones en el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, para que sean usados en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera. Se priorizará a los productores pequeños, quienes podrán acceder a una garantía de hasta 80%.

Finalmente, el Presidente aseguró que se crearán líneas especiales de crédito con subsidio a la tasa de interés por $1,2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno por $100.500 millones. Cabe recordar que todas las acciones se implementarán en menos de 30 días.

Fuente: La República

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by