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Hoy en día vemos menos sucursales bancarias, con menos trabajadores, con pocos clientes presenciales y sin atención telefónica personalizada, ya que, la mayoría de las grandes entidades financieras se encuentran realizando procesos de automatización. Esto es apenas parte de la transformación que ha venido trayendo Fintech a estas entidades.

Fintech o Tecnología Financiera, más conocida como la revolución del sistema financiero, llegó innovando al mercado gracias a las necesidades que ha creado la industria, cuya finalidad es crear y mejorar las oportunidades en este medio, a través de las aplicaciones bancarias, facilidad para realizar pagos, transacciones online, asesoría gerencial, negociaciones de mercado, financiación de materias primas, financiación colectiva o monederos digitales, entre otros.

Esta nueva industria que se apodera del mercado ha logrado conquistar a los usuarios gracias a sus ventajas tecnológicas, a la rapidez y simplicidad para que las personas realicen sus movimientos financieros de forma fácil, confiable y segura, desde una financiación a particulares y empresas, hasta una auto apertura de cuenta bancaria, gracias a la inteligencia artificial, simplificando procesos y evitando con esto gastos de papel, tiempo de desplazamiento, entre otros beneficios.

En Colombia podemos encontrar empresas Fintech como PayU, Mercado Pago, MIBANK, Tributi, Transfiriendo, Wikiplata, Aflore, Buda, entre muchas más. Actualmente en América Latina el mercado de estas tecnologías financieras lo lidera México, Brasil y Colombia.

Un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que cinco países de América Latina concentran el 86% de la actividad Fintech en la región:

  • Brasil, con 380 emprendimientos (33% del total).
  • México, con 273 (23%).
  • Colombia, con 148 (13%).
  • Argentina, con 116 (10%).
  • Chile, con 84 (7%).
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Le sigue Perú, con 57 emprendimientos, que representan el 5% del total, siendo uno de los países que muestra un mayor crecimiento en el último año (256%).

El estudio también demuestra que los factores que han llevado a que se desarrollen esos segmentos son la masificación del uso de dispositivos móviles, los índices de exclusión de los servicios financieros, y las limitaciones o ineficiencias en la oferta de crédito, que han dejado espacio para el surgimiento de nuevas soluciones, más eficientes y menos costosas, dirigidas especialmente a las las pymes.

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