Comparte este artículo:

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores emitió un documento para discusión del público en el que se exponen los pilares de su plan de trabajo para el período 2019–2023 en torno a la preparación, emisión y difusión de normas de ética a nivel internacional.

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA– es un organismo que actúa en sujeción a la Federación Internacional de Contadores –IFAC–, cuyo objetivo es generar normas de ética para los contadores a nivel mundial y propender, por efecto de lo mencionado, por el fomento del debate, construcción y aplicación de dichas normas.

Este organismo ha emitido un documento para discusión pública en el que expone su propuesta de estrategia y plan de trabajo para el período 2019–2023 teniendo en cuenta los cambios realizados al Código de Ética, las sugerencias de organismos profesionales de la contabilidad a nivel internacional, y la de los entes reguladores.

Conozca a grandes rasgos las intenciones del IESBA en cuanto a la aplicación de la ética en las labores del contador, auditor y revisor fiscal.

Visión y temas estratégicos

La visión del IESBA es que el Código de Ética se convierta en la base principal en el ejercicio de la profesión contable y que a través de los principios y lineamientos incluidos en este se pueda aumentar la confianza que se tiene en la profesión a nivel global, sobre todo en estos momentos en los que la dinámica del mercado requiere que el contador público actúe en pro del interés público y bajo el marco de la responsabilidad social.

Hasta el momento, la filosofía propuesta por el IESBA a través de su código, adoptado hasta ahora en más de 120 jurisdicciones en el mundo, ubica la ética como fundamento transversal en el ejercicio de todo contador. Con tal horizonte en mente, y como respaldo a esa visión y al desarrollo de dicho código normativo, se espera que a través de la participación de las partes interesadas se puedan divulgar y profundizar las normas allí propuestas, y junto a estas el resto de disposiciones inherentes a la profesión del contador, caso, por ejemplo, de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento en cabeza del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB–.

Lea también:  Importancia y beneficios de contratar un Outsourcing

Consideraciones clave como guía en el plan de trabajo

Para determinar el plan de trabajo y cumplir con su objetivo, el IESBA toma como referencia diferentes criterios:

  • Mejorar la confianza del público en el Código de Ética y en el papel del contador como garante de la información.
  • Posicionar a la ética como el más alto nivel para fortalecer la independencia del revisor fiscal o auditor.
  • Permitir que los resultados del trabajo realizado por el contador sean útiles para los diferentes usuarios de la información.
  • Evidenciar que la no adopción del código puede tener implicaciones en los resultados del ejercicio del contador.
  • Identificar a nivel global qué aspectos deben ser atendidos desde el marco de la ética, por ejemplo, corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo, entre otros.
  • Determinar la viabilidad (en términos de tiempo y recursos) de las acciones que se generen para la preparación de los contadores.

Gestión de la entrega de la estrategia y el plan de trabajo

Entre los puntos que se tendrán en cuenta para la gestión del plan de trabajo, el IESBA:

  • Se compromete a desarrollar estándares de alta calidad y garantizar la puntualidad en la entrega de estos y la comunicación de los mismos a las partes interesadas.
  • Busca mantener un diálogo continuo con la Junta de Supervisión de Interés Público –PIOB– y el grupo asesor consultivo –CAG IESBA– para el desarrollo de los estándares.
  • Pretende desarrollar un programa de alto alcance en el que se puedan identificar los intereses y necesidades de las partes interesadas.
  • Busca realizar una rigurosa gestión de capital humano, de la que se espera la contratación, formación y motivación de personal informado y calificado.
  • Pretende realizar foros, mesas de trabajo, debates, entre otros, en los que se desarrollen asuntos de relevancia internacional en el marco de la ética.
  • A través de herramientas tecnológicas, difundir información y publicaciones en videos, audios, podcasts, entre otros.
Lea también:  Nueva reforma tributaria enfrenta su primer pulso en el Congreso

Descripción de actividades, prioridades y plazos para la ejecución del plan

El cronograma del IESBA se actualizará de forma trimestral como se viene realizando hasta el momento. A continuación, mencionamos dos de los aspectos que concentrarán la atención de este organismo:

  • Dar continuidad a la difusión e implementación del Código de Ética reestructurado. Cabe anotar que, entre los procesos de este proyecto de estructuración, en diciembre de 2017 se completó el proceso de redacción y reestructuración de dicho código.
  • Se van a desarrollar herramientas haciendo uso de la tecnología para estructurar el Código de Ética en una aplicación que permita a las partes interesadas visualizar con facilidad su contenido desde cualquier lugar.

Fuente: Actualicese

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by