Entérate

Empresas aportarán $10,5 billones en la próxima reforma tributaria del Gobierno Duque

Por 19 julio, 2021 Sin comentarios
Comparte este artículo:

Dentro de los puntos de recaudo están aumentar la tarifa de renta corporativa a 35% y mantener el descuento del ICA en 50%

El Ministerio de Hacienda está ad portas de presentar el articulado del proyecto de ley de inversión social, una reforma tributaria que será la tercera en la administración de Iván Duque y la número trece de este siglo.

El recaudo esperado de esta nueva propuesta es de $15,2 billones, con los que se le dará continuidad a programas sociales, como Ingreso Solidario y el Paef, y se empezarán a poner en orden las finanzas de la Nación, especialmente, luego de un año en el que fue necesario implementar una política pública expansionista por la pandemia.

Después de tener que retirar la reforma que presentó el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el actual jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, se centró en llegar a consensos que hagan más oportuna políticamente esta propuesta tributaria en medio de la recuperación económica y que, en ese sentido, la lleven a buen término en su paso por el Congreso de la República.

Uno de los puntos más importantes de este proyecto es que no se implementarán impuestos que afecten a las personas naturales, un punto que dista con lo que planteó Carrasquilla.

Esta vez, el grupo económico del Gobierno no incluyó impuestos que cambien la estructura del IVA, puntos relacionados con el aumento de la base del impuesto de renta a las personas naturales, ni cambios en la tributación de los pensionados.

Lea también:  Arranca debate a la reforma tributaria que tiene 25 nuevos artículos

Por el contrario, y en línea con las propuestas de la Andi y del Consejo Gremial Nacional (CGN), la cartera optó por apelar a la solidaridad empresarial.

Así, se planteó aumentar la tarifa de renta corporativa a 35%. El ministro Restrepo dijo a LR que esta será una fuente permanente de recursos de la que se espera un recaudo de $6,7 billones. Sin embargo, este nivel de tributación empresarial es de los más altos dentro de los países de la Ocde.

De hecho, Felipe Klein, economista de BNP Paribas en Colombia y Chile, señaló que es probable que dentro de los debates en el Congreso se solicite excluir a las pequeñas empresas del aumento de la tarifa.

En esta misma línea, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, anotó que si bien el proyecto de ley va en la dirección correcta, la tasa corporativa debería ser diferencial.

“Los nuevos tributos van a recaer en un número considerable de empresas. Esperamos que en el articulado se pueda incluir la tasa diferencial de renta, no a 35% para Mipyme, como lo había prometido el Gobierno”, dijo.

En el impuesto de renta corporativa también se mantendrá la sobretasa de tres puntos porcentuales al sector financiero. Esta es una medida transitoria que, de ser aprobada, se mantendrá hasta 2025 y generará un recaudo de $392.000 millones.

Otro de los impuestos corporativos estipulados en el proyecto es el que mantiene el descuento del ICA en 50%, y no en 100% como se planteó en la Ley de Crecimiento de 2019, generando así un recaudo adicional de $3,9 billones.

Lea también:  Los nuevos impuestos aprobados por el Congreso en segundo debate de la reforma tributaria

Además, a través de la normalización tributaria se recaudarán otros $760.000 millones, una medida con la que se busca regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.

Dentro del articulado también se espera que el Gobierno incluya un punto que reduzca la tarifa la retención en la fuente para los tenedores de bonos extranjeros, de 5% a 0%, con el fin de atraer inversionistas al mercado de deuda pública.

No se mantendría el impuesto al patrimonio por ser antitécnico

En entrevista con LR, el jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que dentro del proyecto de Inversión Social no se mantendrá el impuesto al patrimonio, pues este se considera antitécnico.

“Es un impuesto que ha sido de carácter temporal pero se ha convertido prácticamente en definitivo, es antitécnico, es un impuesto que existe en muy pocas naciones en el mundo. En la medida en la cual se convierte en permanente, puede ir deteriorando y destruyendo la construcción de riqueza”, dijo.

Fuente: La República

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by