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Con relación a la figura del Revisor Fiscal en Colombia, dentro de sus obligaciones conforme a la ley 43 de 1990 y el código de comercio en su artículo 207, este último, expresa que el objetivo de la Revisoría Fiscal es “examinar la información financiera de la entidad con el fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control interno”.

Además, mediante la ley 1314 de 2009 en su artículo 5° manifiesta que:

Artículo 5° Para los propósitos de esta ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.

Una vez ya comprendida la sistematización de la Norma de Aseguramiento de la Información, se puede decir que, para dar cumplimiento al artículo 207 del código de comercio, -alineada- con el artículo 5° de la ley 1314 de 2009 -complementa- el ejercicio del Revisor Fiscal para alcanzar dicho objetivo, siendo que, la composición de la norma ética hace referencia al actuar fundamental del profesional de la contaduría pública y sus servicios relacionados; todo lo anterior, respaldado con una norma de control de calidad y un conjunto de políticas y procedimientos.

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Cabe mencionar que, para alcanzar este objetivo general del Revisor Fiscal, el mismo artículo 207 se puede desagregar y analizar de manera separada, obteniendo así, 3 objetivos específicos:

– Objetivo 1: Examinar la información financiera de la entidad.
– Objetivo 2: Expresar una opinión profesional independiente.
– Objetivo 3: Evaluar y supervisar los sistemas de control interno.

Siguiendo la lógica de evaluación de la aceptación del encargo de Revisoría Fiscal -según Código de Ética y NICC-, el primer objetivo a cumplir será el objetivo 2: “Expresar una opinión profesional independiente.”, dado que, la independencia del contador profesional es vital para la adecuada planeación y ejecución del trabajo, para luego, expresar sus conclusiones mediante un juicio profesional llamado opinión del encargo.

Cuando se vea amenazada por diferentes situaciones la Independencia del Revisor Fiscal, el profesional de la contaduría deberá implementar salvaguardas para eliminar o disminuir la amenaza a un nivel aceptable y continuar con dicha postura Independiente y profesional, un ejemplo de amenaza y salvaguarda es:

Amenaza de Familiaridad (por la familiaridad se ve amenazada la Independencia):
– El Revisor Fiscal acepta regalos o trato preferencial de un cliente.

Salvaguarda de Familiaridad (por la cual evita la amenaza de familiaridad):
– El Revisor Fiscal, no podrá recibir regalos relacionados a viajes, tiquetes, incentivos monetarios, entre otros regalos con valores mayores a 1 SMLDV (Un Salario Mínimo legal Diario Vigente), excepto cuando sea presentes como libretas, libros, lapiceros publicitarios, entre otros.

De esta forma, por medio de está salvaguarda, se da por administrada la amenaza de familiaridad que afectaría a la Independencia.

Posteriormente, con el fin de dar cumplimiento al objetivo 3 “Evaluar y supervisar los sistemas de control interno”, esté objetivo se vuelve en herramienta elemental para determinar los tipos de riesgos que el cliente se expone, en especial, fraude y error, a fin de adoptar en su trabajo procedimientos de auditoría y control que se realizan teniendo como base “materialidad” según criterio profesional.

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Fuente: Diario Occidente

Juan David García Semanate – Auditor

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