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El comercio generó $282.000 millones menos que en el primer trimestre de 2020

Por 20 mayo, 2021 Sin comentarios
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El sector registró una caída de 0,8% en el PIB frente al mismo periodo de 2020, así como una caída de 8% frente al cuarto trimestre de 2020.

Si bien la economía colombiana salió de los números negativos en el primer trimestre de este año, registrando un crecimiento de 1,1% en el Producto Interno Bruto (PIB), no en todos los sectores se evidenció esta reactivación, siendo el comercio una de las cuatro ramas de actividad que registraron caídas en el PIB en este periodo.

En concreto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en este sector hubo una contracción de 0,8% en la actividad productiva frente a lo que se reportó en el mismo periodo de 2020, pues en precios constantes el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida generaron $35,2 billones, es decir, $282.000 millones menos que en el primer trimestre del año pasado.

Mientras que comparado con el último trimestre de 2020, el sector generó $3,1 billones menos, es decir que el PIB del comercio se contrajo 8%.
De acuerdo con líderes gremiales, esta caída habría estado impulsada por las restricciones a la movilidad y a la actividad productiva que se impusieron en enero por la segunda ola de contagios de covid-19.

“El comercio, junto con la hotelería y los restaurantes, tuvieron un arranque de año fatal por el cierre de las actividades económicas decretado por los gobiernos locales para tratar de atajar el contagio”, resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

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El transporte fue el subsector que más se contrajo durante el periodo, con una variación anual de -11,1% en el PIB. Dentro de este, el transporte aéreo se contrajo 44,2%, seguido del almacenamiento (-9%) y del transporte terrestre (-7,9%).

“Todavía el sector transporte está presentando un freno a la reactivación. La baja movilidad intermunicipal, aérea y al interior de las ciudades está contrayendo en 60 puntos básicos la dinámica de la actividad económica”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Precisamente esta dinámica en el transporte aéreo y terrestre ha afectado la reactivación del turismo y, especialmente, de las agencias de viajes que, según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), tuvieron pérdidas por $849.000 millones a marzo.

“El turismo no jalonó el crecimiento, ya que estuvo rodeado de incertidumbre en el desarrollo de la operación de vuelos nacionales e internacionales, toques de queda en varias regiones del país, restricciones que generaban cambios por parte de los clientes, entre muchos otros factores. Si bien los datos del PIB no discriminan puntualmente a las agencias de viajes, según sondeos del gremio, estas aún no llegan ni a la mitad de las ventas que realizaban en 2019”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

Fuente: La República


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