Comparte este artículo:

Crowdfunding la nueva alternativa de financiación colectiva

Esta nueva actividad ya es legal en Colombia de acuerdo al decreto 1357 de 2018. El Crowdfunding permite hacer realidad proyectos de emprendimiento, artísticos o de impacto social, mediante un financiamiento eficiente digital.

Esta nueva modalidad, beneficia a las medianas y pequeñas empresas que tienen dificultades para obtener créditos, además, es una plataforma para dar a conocer ideas o proyectos a nivel internacional.

Es importante tener en cuenta que no todos los proyectos son financiados, pues estos deben de pasar por una rigurosa revisión, donde se evalúan riesgos, promoción de los productos, y viabilidad del proyecto.

El Crowdfunding, no se puede entender como un establecimiento de crédito, como si fuera un banco o un intercambio de valores, ya que esta modalidad se da a través de un recaudo de fondos donde las personas que deseen pueden donar o entrar como inversionistas, para ayudar a que se lleven a cabo los proyectos.

La recolección de dinero se hace a través de páginas web o plataformas que ya están establecidas en todo el mundo.

Existen varios tipos de Crowdfunding, como por ejemplo, el Crowdfunding Equity, en el cual los inversionistas se convierten en accionistas, el Crowdfunding Donante, el cual aplica en casos donde el inversionista dona para una causa o proyecto caritativo, también existe la modalidad de Crowdfunding Préstamo, donde los inversionistas solo prestan su dinero por un tiempo determinado, y por último está el Crowdfunding Recompensa, en el cual sus participantes, obtienen créditos o bonos cuando el proyecto salga a luz o prospere.

El Ministerio de Hacienda de Colombia definió al Crowdfunding como “una nueva actividad del mercado de valores, la cual podrá ser adelantada por las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”,  y  autorizó que cada proyecto productivo alcance un máximo de financiación de 10.000 salarios mínimos, en caso de que los financiadores sean inversionistas institucionales. Pero si esto no ocurre, el tope máximo de financiación será de 3.000 salarios mínimos.

Lea también:  Las seis claves para contratar una firma de revisoría fiscal

Entre los Crowdfunding reconocidos se destacan:

Yo apoyo, para el financiamiento de iniciativas de emprendimientos, artísticos y sociales.
Fundación Help, que ayuda a estudiantes que necesiten recursos para terminar sus estudios.
Little Big Money, que busca financiar pymes con impactos social y ambiental.
La vaquinha, Skyfunders, entre otros…

Si usted tiene una idea, proyecto, es persona natural o Pyme, entre ya a estas plataformas digitales y postule su proyecto para que este pueda ser financiado y pueda hacerlo realidad.
.
Le invitamos a leer: Sociedades BIC, nuevo modelo para la creación de empresas

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by