Entérate

Cómo y desde cuándo se aplicará la ley que reduce la jornada laboral en Colombia.

Por 16 julio, 2021 Sin comentarios
Comparte este artículo:

La ley está contemplada bajo una implementación gradual, que comienza hasta los dos años transcurridos desde su entrada en vigencia, con la reducción de una hora semanal.

Es decir, a partir del 2023 se va a sentir el impacto de la ley ya que se reducirá a 47 horas semanales y así sucesivamente, hasta el cuarto año de vigencia, es decir, en el 2026, donde se cumplirá con la total reducción de seis horas que corresponderán a las 42 horas semanales.

Ahora bien, respecto a los retos que tienen las empresas, se presenta un efecto dominó generado de acuerdo al recargo por el trabajo suplementario y demás acreencias laborales. Esto obligaría a los empleadores a buscar eficiencias laborales y de producción, sin que afecte la operación y los servicios que ofrecen.

Es importante tener en cuenta que, con base en el incremento en los costos laborales que se avecinan, es posible que las empresas tomen medidas drásticas que exijan ajustes en la operación: podrían no generarse nuevos puestos de empleo en Colombia, dejarse estáticas las condiciones de trabajo actuales y el precio de los bienes y servicios se verá impactado, destacó la firma. 

Según cálculos entregados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el plan dejaría un costo anual cercano a los $26,9 billones. Lo anterior teniendo en cuenta que, para cubrir la carga de las horas no trabajadas en la semana, se tendrían que destinar $85.309 por cada uno de los 6,2 millones de empleados que en el país trabajan más de 40 horas a la semana.

Lea también:  Las deducciones que se pueden aplicar a la hora de pagar el impuesto de renta

Fuente: valoranalitik

Comparte este artículo:
Próximo artículo

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by