Comparte este artículo:
Del estatuto legal del revisor fiscal también pueden considerarse como características propias de sus funciones las siguientes:
a) Permanencia: su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución; su responsabilidad y acción deben ser permanentes, tal como se deduce de lo dispuesto en los ordinales 1 y 5 del artículo 207 del Código de Comercio, principalmente.
b) Cobertura total: su acción debe ser total, de tal manera que ningún aspecto o área de operación de la empresa esté vedado al revisor fiscal. Todas las operaciones o actos de la entidad solidaria, como todos sus bienes, sin reserva alguna, son objeto de su fiscalización.
c) Independencia de acción y criterios: el revisor fiscal debe cumplir con las responsabilidades que le asigna la ley y su criterio debe ser personal, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional. En todo caso, su gestión debe ser libre de todo conflicto de interés que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control (artículo 210, Código de Comercio).
d) Función preventiva: la vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo, sus informes oportunos, para que no se incurra en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o a las órdenes de los órganos superiores, según lo dispone el artículo 207, ordinales 2 y 5 del citado código.
DERECHOS Y ATRIBUCIONES DEL REVISOR FISCAL
El revisor fiscal tiene derecho a intervenir pero sin voto en las reuniones de la asamblea o junta de socios; igualmente podrá inspeccionar en cualquier tiempo los libros de contabilidad, los de actas, correspondencia, comprobante de las cuentas y demás documentos de la sociedad. También tiene el derecho – deber de guardar completa reserva sobre los actos o hechos de que tenga conocimiento en ejercicio de su cargo, los cuales solo podrá comunicar o denunciar en la forma y en los casos que en forma expresa ha previsto la ley. La revisoría fiscal ejerce control fiscal, financiero, de legalidad, de gestión y de resultados entre otros.
Fuente: http://revisoriafiscalup.blogspot.com/

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by