Entérate

Auditoría y revisoría fiscal: similitudes, diferencias y para qué le sirven a tu empresa

Por 4 junio, 2021 Sin comentarios
Comparte este artículo:

Gloria Mahecha explica que la revisoría fiscal hace las veces de un órgano de control independiente. Esta denuncia ante autoridades si existen irregularidades o presuntos delitos.

La auditoría informa sobre control y cumplimiento de los administradores de la organización frente a estatutos vigentes.

Desde el punto de vista de Gloria Mahecha, socia de auditoría en KPMG Colombia, de la revisoría fiscal y la auditoría a veces solo se habla en grandes empresas. Sin embargo, no se conoce lo suficiente sobre la importancia de los profesionales que las ejercen como aliados en la previsión de oportunidades y hallazgo de amenazas, así como en la toma de decisiones seguras y transparentes:

Su posición es estratégica a la hora de entender y tomar medidas frente a riesgos no solo financieros, sino en general, cercanos a la continuidad del negocio.

Los riesgos para las empresas siempre estarán latentes. Un ejemplo está asociado con el incremento de ataques cibernéticos, que según el estudio Ciberseguridad en entornos cotidianos, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, alcanzó los 16.654 casos reportados en 2020 (un incremento del 101 % frente al año anterior).

Esto explica que el 52 % de los 500 CEO de distintos mercados encuestados por KPMG en su edición global CEO Outlook 2020 identifiquen la seguridad de datos como el área principal de inversión planificada.

A esto se pueden sumar los riesgos derivados de la incertidumbre y la recesión económica provocada por la pandemia que han puesto en jaque a las empresas y organizaciones. Opina Mahecha:

Lea también:  Un mes de paro y bloqueos le cuesta más de $15 billones a la economía

En medio del anterior contexto, el papel previo y posterior de revisores fiscales y auditores es fundamental para los negocios y se hace necesario comprender mejor su rol, incidencia y las diferencias claves.

Revisoría fiscal, un órgano de control independiente

Para Mahecha, la revisoría fiscal hace las veces de un órgano de control independiente cuyo objetivo es vigilar y garantizar el cumplimiento ajustado de una organización a la normativa externa e interna:

Su insumo principal son los reportes de operación y sanidad financiera de las organizaciones y normalmente reporta al cierre de cada ejercicio fiscal, ya sea semestral o anual.

Sus recomendaciones son de carácter impositivo y no existe una subordinación laboral con la organización auditada, esto con el fin de mantener la independencia y evitar los conflictos de interés, característica que garantiza su transparencia:

Los resultados de la revisoría fiscal son de vital importancia porque permiten, por una parte, que la organización tome decisiones y por otro, la vigilancia de la misma por parte de socios, accionistas, autoridades y otros terceros clave.

¿Qué hace la figura del revisor fiscal?

Por otra parte, la figura del revisor fiscal es internacional y hace parte de la operación de las compañías más relevantes del mundo de los negocios, aunque no sea obligatoria en todos los casos. Agrega Mahecha:

El revisor fiscal debe reportar al máximo órgano social de la compañía, así como a los entes de vigilancia y control y otras entidades gubernamentales que lo requieran. Es el encargado de denunciar a las autoridades competentes en caso de que encuentre irregularidades o presuntos delitos.

Auditoría interna: vigilancia y emisión de reportes

Al hablar de la auditoría, hay que decir que valora y da información sobre el control y cumplimiento de los administradores de la organización frente a los estatutos vigentes, esta puede ser interna o externa.

Lea también:  Standard & Poor’s bajó la calificación crediticia de Colombia

En la auditoría interna se ejerce vigilancia y se emiten reportes para evitar afectar el cumplimiento de los períodos consolidados al dar seguimiento y alertas tempranas, buscando mejorar la eficacia de los procesos, la gestión de riesgos, el control interno y el gobierno corporativo de una compañía.

La adopción de sus recomendaciones por parte de la administración es obligatoria para el sector financiero, y contrario a lo que sucede con la revisoría fiscal, genera una vinculación laboral. Explica Mahecha:

La auditoría interna reporta exclusivamente a la administración y si existe al comité de auditoría, y es fundamental para el aseguramiento de la calidad y continuidad operativa en las organizaciones.

Auditoría externa, similar pero no igual a la revisoría fiscal

Mahecha describe la auditoría externa como una figura similar, pero no igual a la de la revisoría fiscal, por la responsabilidad civil, penal, profesional, social y pecuniaria que tiene esta última.

La auditoría externa busca vigilar las prácticas y reportes operativos y financieros de una organización, y evalúa la razonabilidad de los estados financieros y el control interno, aunque no tiene la responsabilidad de todo el cumplimiento normativo. Si se cuenta con revisoría fiscal, no es necesario contar con auditoría externa, pero esta decisión es potestad de cada compañía.

La auditoría externa también reporta al cierre de cada ejercicio fiscal a la administración, al comité de auditoría, a la junta directiva e, incluso, puede generar reportes a terceros, pero está más en función de la organización y sus asociados que de la vigilancia de terceros.

Empresas deben contar con equipos para reducir amenazas

Las organizaciones deben contar con sistemas efectivos para la gestión de riesgos más allá del ámbito financiero, que partan de una revisoría y auditoría capaces de entender y abordar su labor desde la perspectiva estratégica y de negocio.

Lea también:  El comercio generó $282.000 millones menos que en el primer trimestre de 2020

Así, podrán llevarse a cabo controles adecuados, potenciar oportunidades, reducir amenazas, asignar los recursos de forma más eficiente, minimizar pérdidas y fortalecer la gobernabilidad de la organización. Afirma Mahecha:

Los auditores y revisores deben tener una participación activa y crítica para que, desde sus conceptos, puedan hacer acompañamiento y control en temas actuales y demandantes para las organizaciones, como la transformación digital.

Fuente: Actualicese

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by