Comparte este artículo:

Banca de las Oportunidades, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Usaid están entre las entidades que lideran el programa

Con el fin de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento Pyme, el cual es un importante mecanismo de inclusión financiera porque las garantías mobiliarias les permiten a las Pyme que no poseen bienes raíces presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo del sector financiero.

Con la Corporación Financiera Internacional (IFC), se expidió la Ley 1676 de 2013 de Garantías Mobiliarias, para incrementar el acceso al crédito mediante el uso de colaterales como bienes, derechos o instrumentos que puedan ser objeto de garantía mobiliaria. Dicha legislación permitió crear el Registro de Garantías Mobiliarias operado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), con el propósito de publicitar las garantías mobiliarias y establecer derechos de prelación basados en requisitos de inscripción, modificación, prórroga, cancelación, transferencia y ejecución de garantías mobiliarias.

Según cifras de Confecámaras, desde la entrada en operación del Registro de Garantías Mobiliarias se han inscrito un total de 1,3 millones de préstamos garantizados con bienes muebles, celebrados durante la vigencia de la Ley. Sin embargo, se requiere dinamizar aún más su uso y diversificación porque 14,3% de los registros (274.000) correspondieron a bienes muebles diferentes a vehículos, producto que ha existido tradicionalmente; mientras que 2,6% de dichas garantías han sido de maquinaría, 0,9% de equipos, 0,6% de licencias y 0,06% de permisos.

“Con esta iniciativa estamos dando un gran paso para que las Pyme del país tengan, realmente, un mayor respaldo financiero, tema que por años ha sido una limitante para su desarrollo. De esta forma, damos prioridad al mandato del presidente Iván Duque de promover el emprendimiento y profundizar la inclusión financiera entre los colombianos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Lea también:  Importancia y beneficios de contratar un Outsourcing

El proyecto, que implementará Banca de las Oportunidades, la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, Usaid en alianza con Bancóldex, la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, contempla la definición de un esquema para identificar bienes que puedan usarse como garantía mobiliaria y una metodología para valorarlos.

Fuente: Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by