Entérate

Aprueban en primer debate reforma al sistema de pagos y mercado de capitales

Por 27 mayo, 2021 Sin comentarios
Comparte este artículo:

Este jueves, con nueve votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera del Senado, el proyecto de Ley que busca reformar los sistemas de pagos y el mercado de capitales.

Uno de los principales cambios aprobados tras la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático, es la exclusión de los giros postales en efectivo de la aplicación de dicha ley, por lo cual se mantuvo su regulación, inspección y vigilancia en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones; sin embargo, estos seguirán siendo reconocidos como un servicio de pago.

Además se estableció que los giros en efectivo, los giros de pago y los giros de depósito, establecidos en la Ley 1442 de 2011 denominada «Acuerdo relativo a los Servicios Postales de Pago», serán reglamentados por el Gobierno.

Así mismo, se incluye una política diferencial para los servicios de pago no financieros y así poder reconocer y diferenciar a todos los actores involucrados dentro de los sistemas de pago.

Previamente, Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal), había advertido la inconveniencia de que «competencias del sector postal pasen al sector financiero; que las entidades financieras puedan prestar productos que son única y exclusivamente del sector postal es inconstitucional”.

Igualmente se promueve el rol del mercado de valores y las entidades financieras y aseguradoras en la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el logro de otros objetivos sociales y ambientales, mediante la movilización y transformación de recursos hacia una economía más sostenible e inclusiva.

Lea también:  El comercio generó $282.000 millones menos que en el primer trimestre de 2020
[…]

¿Cómo está compuesto el proyecto de Ley?

Dicho proyecto se divide en cuatro pilares centrales entre los que se encuentra impulsar el sistema de pagos y la inclusión financiera, desarrollar el mercado de capitales, modernizar algunos subsectores del sistema financiero y fortalecer el marco institucional de las autoridades financieras.

Fuente: La República


Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

Abrir chat
1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by