Comparte este artículo:

Claves para calmar la adicción a la tecnología

La adicción a la tecnología, también conocida como ciberadicción, es el uso abusivo de la tecnología, es pasar mucho tiempo en internet o frente a una pantalla, ya sea viendo publicaciones en redes sociales, navegando en internet, jugando en línea o chateando, desde su teléfono celular, tablet, consola de juegos, Smart Tv o computador.

Este nuevo fenómeno que sufren las personas dependientes de la tecnología, está presente en niños, jóvenes y adultos, causando serios problemas sociales y de salud. La necesidad de informar, de comunicarse con otras personas, o el miedo a perderse de algo, son las razones principales de los adictos para conectarse haciendo uso de la tecnología.

La comunidad y/o tribu virtual, se apodera cada vez más de la sociedad, lo cual ha desencadenado una preocupación mundial por los diferentes problemas de salud que son consecuencia de esta adicción, como los trastornos de ansiedad, el síndrome del túnel del carpio, la tendinitis, la pérdida de la visión, el síndrome de la vibración fantasma, que es la sensación de que el teléfono está vibrando o sonando, cuando no es así.

Hoy en día, ya existen en varios países, institutos o centros de rehabilitación para tratar esta nueva adicción.

El consumo digital en exceso, no sólo ha llevado a las personas a tener problemas de salud, también se ha podido evidenciar un deterioro social, laboral y familiar. Las personas con adicción a la tecnología sufren de aislamiento, ansiedad, preocupación excesiva cuando no ven su celular o no lo tienen cerca, bajo rendimiento estudiantil o laboral, mal humor, insomnio, problemas sociales y familiares, y la pérdida del contacto cara a cara con los demás.

Lea también:  Proyecto de Decreto - Devolución exprés de saldos a favor de impuestos por la DIAN

 

Y usted ¿Cada cuánto tiempo mira o interactúa con una pantalla o con su celular?

Si su celular no suena y usted ya lo ha mirado más de 3 veces en media hora, o pasa más de 12 horas diarias frente a una pantalla, preocúpese, porque usted puede ser un tecnoadicto más. Existen varios tipos de adicción a la tecnología, se habla de los adictos que pasan mucho tiempo usando videoconsolas, smartphones, Smart tv, tablets, o computadoras, de los adictos que están casados con una sola marca y compran constantemente todos los productos que la marca ofrece al mercado, y está la otra categoría de adictos que son los que compran impulsivamente productos tecnológicos de distinta marca.

Para combatir la adicción a la tecnología, esa necesidad de mirar de forma compulsiva los aparatos tecnológicos, lo invitamos a realizar rutinas y establecer horarios para utilizar la tecnología. Lea más, haga ejercicio y reduzca poco a poco el tiempo que pasa frente a estos dispositivos, y si siente que le es imposible dejar de hacerlo, consulte a un profesional.

Comparte este artículo:

Y usted, ¿Qué opina? Déjanos tu comentario:

1
Hola, somos BKF INTERNATIONAL.
¿Tienes alguna pregunta? Escríbenos

(Haz clic en el botón verde)
Powered by