Cordial saludo a todos nuestros lectores. En esta editorial quiero empezar por contarles que en BKF INTERNATIONAL iniciamos el año con el pie derecho, ya que ICONTEC certificó nuevamente, este año 2018, nuestro Sistema de Gestión de Calidad mediante la ISO 9001:2015.

Por:
Andrea Lezama Navarro

Coordinadora de Relaciones Corporativas

 


Hoy en día vemos cómo la profesión contable, y en especial el ejercicio de la Revisoría Fiscal, se ha visto amenazada por los recientes hechos de corrupción en que se han visto afectadas varias empresas, y por lo cual, de una u otra manera, se ha cuestionado la responsabilidad del Contador y Revisor Fiscal en estos procesos jurídicos de intervención por parte del gobierno.

Lo que básicamente se cuestiona y no se explica, es por qué las Superintendencias primero sancionan y no se permite el debido proceso para que estas intervenciones por parte del gobierno sean justas y acordes con las normas legales para el Revisor Fiscal y el Contador Público. Actualmente, la labor del Revisor Fiscal es vista como un oficial de cumplimiento, encargado de revelar fraudes, sobornos, contrabando y otros ilícitos, responsabilidades que hacen que la profesión se vuelva de alto riesgo.

Con el nuevo contexto de la convergencia de las NIIF y la aplicación de las NIAS para los procesos de Auditoría de los estados financieros, lo que se pretende es que las labores y funciones del Revisor Fiscal y Contador estén alineadas al rol y perfil de la práctica profesional del nuevo marco contable y financiero en Colombia.

Lo que se espera es que el gobierno deje de ver al Revisor Fiscal como un oficial de cumplimiento de la normativa legal, y que el Gremio contable se una en torno a todas estas circunstancias recientes que, de una u otra manera, afectan la profesión contable, y que ojalá de esto se derive una reforma desde la Junta Central de Contadores en la estructura de los procesos disciplinarios.

BKF INTERNATIONAL, agradece su fidelidad con la revista EL INDICADOR, por tal motivo, pensando en sus lectores y por solicitud de muchos de ustedes, tendrá algunas ediciones especiales impresas. En estas ediciones podrás encontrar la información más relevante de todas nuestras revistas digitales, que se envían por correo electrónico a nuestros suscriptores en Colombia y en el mundo, las cuales se publican en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

Si aún no estás suscrito a nuestra revista nos pueden escribir al correo info@bkf.com.co; la inscripción es totalmente gratuita. Al inscribirte en nuestra base de datos, recibirás toda la información acerca de las conferencias y capacitaciones que realiza BKF durante el año.

Tenemos presencia en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+ y Youtube; no olviden seguirnos en nuestras redes sociales como BKF Colombia.