La inteligencia artificial está a pocos años de reemplazar nuestros trabajos. Según un estudio que se realizó la Universidad de Oxford a 700 trabajos actuales, en 20 años el 47% de los empleos serán automatizados o realizados por un robot.

Hoy en día, vemos como las bibliotecas están cada vez más solas, las librerías e imprentas a punto de desaparecer, a causa de los libros, periódicos y revistas digitales. Cada día está más automatizada la atención al cliente para todos los servicios, incluso hasta para la asignación y recordación de citas médicas, venta, atención a inquietudes e información sobre vuelos, recordación de pagos, operaciones en grandes empresas y otros servicios, tareas que hasta hace poco eran realizadas por un ser humano.

Ahora, teniendo en cuenta todo lo anterior y dando una mirada a este mundo moderno y al futuro, ¿Aún no ha pensado que un robot podría realizar su trabajo y reemplazarlo a usted?

Estudios aseguran que, en 30 años, la profesión de un médico no será tan vital como lo es hoy, los pilotos de aviones, conductores de trenes, carros y buses, serán cosa del pasado. La automatización en el servicio al cliente, tanto en las líneas telefónicas, cajeros de supermercado, la atención en aeropuertos, estaciones de gasolina y peajes, será toda una realidad en todos los rincones del mundo.

Y es que, cómo no nos va a remplazar la inteligencia artificial, si es que comprar un software o un robot será más productivo que tener a una persona trabajando, ya que a un Robot no se le paga sueldo, primas, prestaciones, incapacidades, vacaciones, ni se le da permisos en horas laborales. Sin embargo, habrá que esperar unos años más adelante para conocer qué tan grande es la oferta, la demanda y la inversión, y para saber realmente cuánto nos reemplazará.

Cada día viviremos en un mundo más robótico, lo que nos lleva a preguntar, ¿Qué será de la humanidad? Tal vez habrá más desempleo, menos interactividad entre las personas, más ansiedad, un mundo con afán cada vez más vacío, dependiente de pantallas interactivas y esclavos de la tecnología que acorta la distancia con seres queridos que están lejos y alarga las distancias con las personas que están cerca.

Por lo tanto, si las profesiones como la medicina, el derecho, la contaduría, el periodismo, la arquitectura, la licenciatura, entre muchas más, podrán ser reemplazadas por los robots, el mundo deberá entrar a evaluar qué tan positiva es la tecnología para la vida y a dónde vamos a llegar.

Actualmente, los seres humanos competimos contra algoritmos, cada vez más nuestras profesiones están en peligro, los trabajos que tendrán cuando crezcan los niños de hoy aún ni se han inventado, y lógicamente, como es de esperarse, las únicas carreras que son del futuro y que no están en peligro serán todas aquellas relacionadas con software, multimedia, robótica, programación y desarrollo de videojuegos. La actualización diaria, las especializaciones, la originalidad, la creatividad y la economía social serán las herramientas fundamentales para no desaparecer.

Entonces nos preguntamos ¿La Automatización será un problema o una solución en el futuro?