La salud ocupacional en las empresas (SGSST) es importante no sólo por el bienestar del colaborador, sino también por la salud y seguridad en el trabajo.

Hay que tener en cuenta que a partir del 11 de julio de 2012, se estableció a través del artículo 1° de la Ley 1562 que el programa de Salud Ocupacional se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). El cual asegura que “Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)”.

La implementación de las medidas de seguridad y salud en las compañías es transcendental, porque las blinda ante cualquier repercusión legal que pueda interponer un trabajador en la compañía con respecto a la salud ocupacional.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Síndrome de Túnel de Carpio ocupa el primer lugar en enfermedades de origen profesional en Colombia y representa el 30% de los casos, junto a los lumbagos, problemas ergonómicos y sordera. Además, informa que las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos representativos en temas de salud y que las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección, posición social, desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales.

Aunque no parezca peligroso, existen riesgos en el lugar de trabajo que pueden afectar la salud de los colaboradores. Empiezan desde su mesa de escritorio, la altura de su computador, la silla donde se sienta y cómo se sienta, la temperatura, el ruido, el polvo, la iluminación en su puesto de trabajo, los productos químicos, máquinas peligrosas, y el estrés laboral. Pueden provocar enfermedades mucho más complejas y trascendentales en los colaboradores.

El Artículo 8 de la Ley 1562 asegura que habrá sanciones para las empresas que incumplan con la norma: “El incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades, definidas en la tabla establecida por el Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha en que se imponga la misma. Las multas serán graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y siguiendo siempre el debido proceso, las cuales irán al Fondo de Riesgos Laborales, conforme a lo establecido en el sistema de garantía de calidad en riesgos laborales”.