Para que haya un verdadero sentido de pertenencia en las empresas, los colaboradores deben estar convencidos que la compañía es buena, se deben identificar con ella, con sus valores y políticas, además, deben amarla y estar comprometidos para que luchen por alcanzar las metas.

Mantener un clima laboral y hacer que los colaboradores de la empresa se sientan identificados con las organizaciones requiere de un cambio, de tiempo, de buena comunicación y persistencia.

Los incentivos, no solamente económicos sino también emocionales, juegan un papel muy importante a la hora de implementar una estrategia para fidelizar al colaborador. Para esto se necesitan gerencias dinámicas, participativas, que escuchen al colaborador y conozcan sus necesidades. Cuando a un colaborador lo hacen sentir parte de la empresa, lo escuchan y lo tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, este se motiva y siente compromiso con toda la compañía, se activa su sentido de pertenencia para con la empresa.

Uno de los factores a analizar son los valores institucionales, estos deben reflejar la esencia de la Compañía. Difundirlos, darlos a conocer, llevará a que el personal se pueda identificar con ellos y empiecen a construir una identidad, una cultura corporativa positiva, y lograr en ellos mayor productividad y menos renuncias.

Todo colaborador agradecido es productivo, por lo tanto, el flujo de información por los canales de comunicación deben de ser fluidos, participativos y motivantes.

El principal reto de los líderes de área, consiste en despertar el compromiso de las personas.

La lealtad y la confianza son las principales bases para despertar el sentido de pertenencia. Los colaboradores que se sienten escuchados y amados en las empresas, siempre reflejan una actitud positiva, lo cual repercutirá finalmente en la satisfacción de los clientes, quienes reciben el beneficio de un producto o servicio bien hecho.

Por último, cabe resaltar que, cuando hablamos de motivación no es solamente monetaria, sino que va más enfocado al salario emocional (tema que anteriormente habíamos explicado en otro artículo), el cual puede ser: capacitaciones, viajes, tiempo flexible en las jornadas laborales, reconocimiento de logros, y desarrollo personal.

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