Contratistas podrán pagar la seguridad social con posterioridad

Así lo ordenó el fallo de la primera sección del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien le ordenó al Gobierno, en un plazo de 4 meses, reglamentar el articulo 135 de 2015. El cual indica que la seguridad social de los contratistas de prestación de servicio, deberá descontarse mes vencido por la entidad pública o privada contratante. Actualmente, los contratistas de prestación de servicios pagan la seguridad social antes de poder pasar las cuentas de cobro y recibir sus honorarios.

El país se encuentra a la espera, de si el gobierno apelará la decisión hasta el próximo viernes 23 de marzo o si cumplirá el fallo. Cabe recordar que esta medida está aprobada por el Plan de Desarrollo de este Gobierno y sería una esperanza para dar un nuevo comienzo a los cambios en temas de contratación en el país.

La propuesta fue encabezada por la congresista Angélica Lozano, quien asegura que “los contratistas de prestación de servicios son los nuevos esclavos de la modernidad, gente que tiene que pedir prestado para pagar la salud. Además, son personas que terminan trabajando al año hasta tres meses gratis, porque no tienen prestaciones, trabajan, pero sin recibir remuneración”.

Además, Lozano precisa que este tipo de contratación es “válida y bien pensada para trabajos temporales, pero disfrazan de temporal el trabajo que, en realidad, es permanente, ya que se usa para no asumir los costos de una relación laboral y no pagar la seguridad social y que por tanto le toque pagar el 100% al empleado, lo mismo que con cesantías y vacaciones”.

Ahora, sólo queda esperar que el Presidente de la República y los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social, y del Trabajo, no apelen y cumplan con el fallo para bien de los contratistas, y hagan cumplir la modificación a todas las entidades contratantes.

Hablemos !