EL SECTOR SOLIDARIO SE UNE A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO – LA/FT.

La Superintendencia de la Economía Solidaría emitió las Circulares Externas Nro. 04 y Nro. 10 de 2017, las cuales se establecen los lineamientos que deben tener sus entidades vigiladas para la implementación de un sistema de administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT, según las características y naturaleza de su operación.

La Circular Externa No. 04 de 2017 propone una organización metodológica para identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de LA/FT y como novedad más relevante, fija las etapas para implementar el sistema SARLAFT. A través de la Circular Externa Nro. 10 de 2017 modifica y establece los plazos definitivos para su implementación.

Bajo este panorama y en conjunto con el impacto y posibles consecuencias negativas que puede generar la materialización de los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), se hace necesario que las entidades vigiladas (nivel 1, 2 y 3) verifiquen su operación y validen si cuentan con políticas y procedimientos actuales que den respuesta efectiva para protegerse ante su posible involucramiento en LA/FT, la materialización del riesgo de pérdida de reputación y su perdurabilidad en el tiempo.

Los principales aspectos de SARLAFT en la normatividad de la Superintendencia Solidaria son:

  • El Sistema deberá tener en cuenta los riesgos propios de cada Entidad, relacionados con LA/FT, para lo cual se debe analizar el tipo de negocio, la operación, el tamaño, las áreas geográficas donde opera y demás características particulares para lo cual se tendrá una matriz de Riesgo de LA/FT que les permita medir y monitorear su evolución.
  • Los elementos del sistema son: a) Identificación del riesgo, b) Medición o evaluación del riesgo, c) Control del riesgo y d) Monitoreo del riesgo.
  • Establece metodologías para la segmentación de los factores de riesgo y clasificar los respectivos factores de riesgo.
  • Establece metodologías para la identificación del Riesgo de LA/FT y sus riesgos relacionados, respecto de cada uno de los factores de riesgo segmentados.
  • Con base en las metodologías establecidas en desarrollo del punto anterior, identificar las formas a través de las cuales se puede presentar el riesgo de LA/FT.
  • Establece desarrollar un proceso de vigilancia efectiva que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias del SARLAFT con una periodicidad mínima semestral.
  • Solicita asegurar que los controles sean integrales y se refieran a todos los riesgos, y que funcionen en forma oportuna, efectiva y eficiente.
  • El Oficial de Cumplimiento deberá ser funcionario de la Entidad, no podrán contratarse con terceros las funciones asignadas al Oficial de Cumplimiento.
  • El Oficial de Cumplimiento deberá rendir informes, que deberán contener una evaluación y análisis sobre la eficiencia y efectividad del SARLAFT y, de ser el caso, proponer las mejoras respectivas.
  • Se deberá brindar capacitación a empleados y en general, a todas las partes interesadas que considere deban ser capacitadas en relación con el SARLAFT.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Solidaria están catalogadas de acuerdo con su nivel de Supervisión y son las siguientes:

sa1

Los plazos establecidos por la Superintendencia de la Economía Solidaria para la implementación de SARLAFT son:

sa2

Para efectos de la implementación de SARLAFT, le invitamos a hacer clic para consultar esta guía sencilla de nueve (9) pasos