A sólo dos meses de que se acabe el 2017 y a un mes de que se abran las discusiones entre el Gobierno, empresarios y sindicatos sobre el salario mínimo para el 2018, ya todas las personas hablan y especulan sobre el tema, incluso se ha llegado a proponer que este año el aumento del salario mínimo debería incrementar de acuerdo a cada región, esto con el propósito de reducir la informalidad laboral.

Por otra parte, se espera que se puedan sentar a dialogar y lleguen a un acuerdo entre todas las partes el próximo 5 de diciembre sobre el salario mínimo para el 2018, ya que para este año proponen que el incremento no sea establecido por el gobierno, como ha sucedido en los últimos años. Cabe recordar que en 20 años la mesa de negociación, sólo ha llegado a acuerdos en 4 oportunidades.

El dilema de todos los años y la esperanza de más del 80% de los colombianos, se centra en que el incremento del salario mínimo sea de hasta un 10%, es decir de $74.509. Sin embargo, los especialistas aseguran que el aumento no podrá ser superior a la inflación y que la economía del país no va tan bien como para llegar a un incremento tan alto. La CUT (Central Unitaria de Trabajadores) propuso que el alza debe ser del 12%, “porque el salario ha perdido su capacidad adquisitiva frente a la canasta familiar”.

La ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo manifestó que el Gobierno es optimista con las conversaciones y esperan que el resultado sea positivo, así mismo dijo: “Estoy llena de optimismo, ya hemos iniciado algunos diálogos con las centrales obreras y vamos a empezar a convocar a la comisión, que es necesaria, para poder evaluar cómo ha estado el tema de productividad del país. Haremos los mejores esfuerzos en esa mesa de concertación para encontrar una fórmula que sea positiva para todos los colombianos”.

WhatsApp