Actualmente las mujeres en Colombia se pueden pensionar después de los 57 años y los hombres después de los 62 años. El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, argumentó que Colombia debería tener una reforma pensional y que la edad de pensión de los colombianos debería subir 5 años y tener menos beneficios.

Con esta nueva propuesta de la ANIF, en Colombia cada día se pierde más la esperanza de pensionarse, convirtiéndose en algo poco alcanzable para los jóvenes de hoy. El proceso todos los años se complica más y al parecer estudian la posibilidad de tener menos beneficios y trabajar 5 años más. Con respecto a esto, Álvaro Pereira, director de Estudios de Economía de Países de la Ocde (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico) dijo: “Es indispensable porque la gente vive mucho más ahora que antes”.

ANIF ha dicho además que sus propuestas buscan evitar que estalle la llamada bomba pensional, causada, según ellos, porque el actual sistema es insostenible financieramente. Otra propuesta de ANIF es reducir el porcentaje del salario que se entrega como pensión a los jubilados. Por otro lado, Asofondos pide eliminar subsidios a las pensiones más altas.

A continuación, un breve resumen de algunas formas de pensionarse hoy en día en Colombia:

Pensión de vejez. Usted tendrá derecho si ha cumplido los 57 años si es mujer o 62 años si es hombre y de igual forma si usted ha cotizado más de 1.300 semanas.

Pensión por Invalidez. Usted tendrá derecho a esta, en caso de que pierda el 50% de su capacidad laboral, cuya causa no sea profesional, ni haya sido causada intencionalmente. Dependiendo de su grado de invalidez así mismo se determina la cantidad de dinero que usted deberá recibir.

Pensión de sobreviviente. Esta pensión es para beneficiarios del pensionado que fallezca, entre ellos pueden ser el conyugue, hijos, padres o hermanos inválidos.

Por último, podemos reflexionar sobre lo siguiente: ¿Hacia dónde vamos?, ¿A quién favorecería una reforma pensional?, ¿Las nuevas generaciones tendrán derecho a pensionarse? Porque, así como vamos, el derecho a una vejez digna cada vez está más lejos, con menores garantías y un sistema colapsado.