Te compartimos algunos aspectos básicos sobre los Precios de Transferencia:

¿Qué son y quiénes están obligados a presentar esta declaración?

“Precios de transferencia” puede definirse como aquellos precios a los cuales una empresa le transfiere bienes o servicios a:

  • i) vinculados del exterior
  • ii) vinculados ubicados en Zonas Francas
  • iii) personas naturales o sociedades ubicadas en Paraísos Fiscales, quienes hayan realizado algún tipo de operación, teniendo en cuenta las vinculaciones antes mencionadas, en principio deberán cumplir el deber formal de presentar la declaración informativa de precios de transferencia.

¿En qué consiste el régimen de precios de transferencia?

En el control de los precios a los que se transa entre vinculados económicos, es decir, la administración de impuestos está atento a que dichos precios sean iguales o análogos a los que transen empresas que no tengan vínculo económico alguno.

Este control se genera con el precepto de la manipulación de precios en busca de minimizar la carga tributaria entre empresas vinculadas.

¿Quiénes están obligados a este régimen?

Contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios, que tengan relación económica de forma directa o indirecta, con vinculados en el exterior o vinculados en Zona Franca.

¿Cómo debo presentar esta declaración?

La declaración de precios de transferencia se presenta por el sistema MUISCA, con el diligenciamiento del formato 1125, para lo cual se hace necesario descargar el prevalidador establecido por la DIAN y diligenciarlo, lo anterior con el fin de realizar la transmisión del archivo XML para alimentar la declaración informativa 120.

¿Quién debe firmar esta declaración?

La declaración en principio deberá estar firmada por el Representante Legal de la Compañía.

¿Qué información adicional debe tener en cuenta los contribuyentes del régimen de precios de transferencia?

Tener la debida responsabilidad en el registro único tributarios, revisar si el monto de las operaciones cumple la condición de presentar la declaración informativa y adicionalmente anexar información comprobatoria.

Recuerda que en BKF International contamos con los mejores expertos en Asesoría tributaria y legal, quienes están listos para atenderte. Haz clic aquí para consultar.