Más de 13.600 vuelos cancelados, afectaciones y pérdidas en los sectores de la industria, el turismo y el comercio, más de 1 billón de pesos en pérdidas para el país y más de 400.000 personas afectadas por la cancelación de vuelos o cambios en sus tiquetes, es el saldo que deja a hoy la huelga de pilotos de Avianca.

Después de 54 días de huelga, el día de ayer se reincorporaron 500 pilotos y copilotos en las principales ciudades del país, sin embargo, para volver a sus labores los pilotos deberán hacer pruebas psico-sociales y técnicas, entre esas el programa de recobro de autonomía, donde deberán renovar su escuela de tierra presencial, una sesión de cuatro horas en el simulador y 20 horas de chequeo de rutas como mínimo.

Se calcula que las rutas y el funcionamiento de la empresa Avianca, podría volver a la normalidad de sus operaciones entre 3 a 4 meses, ya que 40 de sus aeronaves estuvieron parqueadas todo este tiempo y deberán reactivar sus frecuencias.

Ahora sólo falta el veredicto de la Corte Suprema, quien es la encargada de dar el dictamen si es o no una huelga legal y ver qué medidas sancionatorias tomará Avianca en caso de que la huelga se declare ilegal.

Por ahora el Capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC dijo que “no tiene por qué haber procesos disciplinarios en este momento. La huelga no ha sido declarada ilegal. Estamos esperando el fallo de la corte suprema de justicia, por lo tanto, cualquier proceso o sanción que la empresa imponga en este momento no es más que persecución y constreñimiento, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

El plan de contingencia sigue por ahora y la temporada de diciembre tiene luz verde para el sector del turismo y del comercio. La compra de tiquetes sigue con normalidad y se pueden acceder a las ofertas en su página web, oficinas Avianca o agencias de viaje.

Hablemos !