Netflix, Airbnb, Cabify, Spotify y Uber, a pagar IVA

A partir de este 1 julio toda plataforma y/o aplicación extranjera que preste servicios en Colombia, deberá pagar IVA (19%), de acuerdo a la pasada reforma tributaria. Según Santiago Rojas, director de la DIAN, la iniciativa busca igualar las condiciones de las empresas locales e internacionales.

Sin embargo, esto no sólo afectaría a dichas plataformas sino también a sus usuarios. Organizaciones como Netflix, Airbnb, Cabify, Spotify, y Uber, tendrían que empezar a pagar IVA, y lo más probable es que debido a esto suban sus precios.

“La idea es que todas las plataformas digitales, que no sabemos dónde están, pero que venden bienes y servicios en Colombia, paguen el IVA. Esa es una competencia desleal con nuestros negocios locales, nuestros pequeños negocios”, aseguró hace unos días el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

En caso de que las plataformas digitales y/o aplicaciones no cobren este impuesto, la DIAN haría uso del instrumento que asegura el cobro mediante la tarjeta de crédito o débito con la que se haya efectuado el pago.

Por último, también dejaron claro que el primer corte de cuentas será en octubre y que las plataformas gratuitas al consumidor, como es el caso de Waze, no deberán pagar el impuesto.

Así que, si usted es dueño de una plataforma o aplicación extranjera que presta sus servicios en Colombia, le recomendamos informarse bien para que no lo vayan a declarar como evasor de impuestos.

WhatsApp