El 6 de Octubre de 2015, se firmó en Atlanta (USA), el tratado que puede ser el mercado común más grande del mundo. El acuerdo de la Asociación Transpacífico, conocido como el TPP (Trans-Pacific Partnership) por sus siglas en inglés, es la noticia económica más relevante del 2015, dado que se constituye en el marco comercial del siglo 21.

Hacen parte de este tratado doce países del pacifico: Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda. Es un tratado de libre comercio entre varios países que tienen salida al océano pacífico.

¿Por qué se consideraría el mayor TLC del mundo? La razón es porque la unión de estas 12 naciones del mundo, en conjunto representaría el 40% del PIB global y cuyos beneficios serían la reducción de los aranceles para la mayoría de bienes y servicios, además de establecer nuevas reglas para el comercio entre los participantes y paulatinas desgravaciones para los productos. Adicionalmente integraría un mercado para 800 millones de habitantes, lo que equivale al 11% de la población mundial.

Obviamente que esta decisión no es de ahora, esta iniciativa se gestó en el año 2005, cuando Singapur, Brunei, Nueva Zelanda y Chile propusieron la creación de un acuerdo que impactara el mercado mundial, sumando las fortalezas de sus economías en desarrollo. Propuesta que Estados Unidos y Japón acogieron de manera positiva y la vieron como un instrumento para fortalecer su posición en el pacífico y de esta manera confrontar con China y restarle el poder que representa en el nivel económico mundial. Estos dos países tomaron el liderazgo y lograron la llegada a este acuerdo de los países como Canadá, Australia, Perú, México, Malasia y Vietnam. Cabe indicar que estas negociaciones se llevaron acabo bajo estricto secreto.

Nos llena de satisfacción que países de la región latinoamericana como México, Chile y Perú sean integrantes de este TPP. La Pregunta que nos haríamos es ¿por qué si Colombia hace parte de la Alianza del Pacífico que la integran México, Chile, Perú y Colombia, este último no entró en el TPP? Existen varias consideraciones:

  1. La razón de la ausencia de Colombia en este grupo se debe en gran parte, a que durante varias décadas nuestro país ha tenido a Estados Unidos como su principal socio comercial y no ha mirado hacia Asia. Sin embargo vale la pena recordar que en el año 2005, cuando invitaron a Colombia a hacer parte de esta iniciativa, no se pudo ingresar porque no pertenecía a la APECC (Cooperación Económica del Pacífico Asiático), además que para esa época, Colombia no tenía ningún TLC firmado con ASIA.
  2. Varios sectores agrícolas, han considerado no conveniente ingresar al TPP, dado que el ingreso de Colombia a este tratado, significaría desgravar al sector agropecuario, lo que pondría en grave situación a este importante sector económico del país y podría propiciar enfrentamientos.
  3. Otra consideración importante es reconocer que tenemos fallas en infraestructura vial, que nuestro país no estaba preparado para atender un tratado de esta magnitud debido a los requisitos de competitividad que son pedidos por los países pertenecientes al TPP, que en su gran mayoría son economías grandes. Por ejemplo, aún no está terminada la doble calzada Buenaventura-Cali, un factor que pesa bastante para la competitividad y cumplimiento de la entrada y salida de mercancías de importación y exportación.

Independientemente a las anteriores consideraciones acabadas de nombrar, es necesario tener en cuenta que siendo este tratado tan relevante, ha tenido sus opositores que han criticado que no se conozca en profundidad su contenido, lo que genera temor por los alcances del acuerdo. Algunos piensan que este tratado profundizaría la desigualdad y tendría efectos sobre el precio de los medicamentos y el poder de las farmacéuticas estadounidenses, ocasionando una posible elevación de los precios. Temor en el caso de México y el mercado de automóviles que podría verse desplazado en el mercado americano por la competencia de los vehículos japoneses. Temor igualmente en la industria de los lácteos por la presencia de Nueva Zelanda, principal productor del sector.

No obstante a estos temores y dada la gran importancia de pertenecer a este tratado del siglo y a que Colombia tiene la oportunidad de hacerlo, lo mas sensato que le puede pasar al país es seguir el proceso de mejorar su infraestructura como lo está planificando, prepararse mejor para competir en estos retos y lo más importante obrar con paciencia y sabiduría, observando cómo va a ser el comportamiento y desarrollo de este TPP y tomar en el momento más apropiado la decisión de entrar o no entrar a dicho tratado. Por supuesto que el sector empresarial estará atento a las reacciones del mercado para aprovechar oportunidades de negocios.

n4Humberto José Fernandez Paz
Presidente BKF INTERNATIONAL S.A.