Actualmente el termino Mobbing se entiende como Acoso Laboral, el cual se puede interpretar de muchas maneras. El termino hace referencia a la perturbación y hostigamiento individual o en grupo que se le hace a una persona.

El Mobbing se puede dar dentro de las compañías de forma vertical descendente, horizontal, vertical ascendente o multidireccional a nivel de cargos jerárquicos en el organigrama de la compañía, esto quiere decir que los acosos no sólo se pueden presentar de jefe a subalterno, el cual se llamaría vertical descendente, sino que también se presentan casos de acoso entre pares de cargos que sería de forma horizontal, de subalternos al jefe que se llamaría vertical ascendente, y complicidad entre dos niveles jerárquicos lo que se llamaría hostigamiento multidireccional.

El acoso laboral puede ir de lo verbal hasta lo físico, por eso si usted está sufriendo alguno de los siguientes 5 puntos, es muy probable que usted esté padeciendo acoso laboral:

  • Acoso verbal: Si una o varias personas en la empresa donde usted trabaja, lo grita constantemente, le hace amenazas de forma verbal, si las palabras que usan con usted son hirientes y logran bajar su estado de ánimo o autoestima, es Mobbign.
  • Acoso Físico: Si alguna persona en su trabajo se ha atrevido a establecer un contacto personal contra su voluntad, es Mobbing.
  • Burlas y falsos Rumores: Si usted tiene algún compañero que se burla constantemente de usted en público y privado e inventa rumores para perjudicarlo, es Mobbing.
  • Manipulación colectiva: Si usted sabe que alguna persona está promoviendo a varios de sus compañeros de trabajo para que lo acosen, se burlen de usted o lo ignoren, es Mobbing.
  • Ocasionar daños: Si le esconden sus pertenencias en la oficina, le modifican documentos o archivos en su computador, le ocasionan daños a sus objetos personales como su agenda, su computador, su vehículo y su puesto de trabajo, es Mobbing.

Existen muchas más formas de acoso laboral, por ejemplo, cuando minimizan sus esfuerzos y sus logros, cuando informan mal a sus superiores de su cumplimiento de horario y dedicación, cuando lo hostigan para que renuncie voluntariamente, entre otras.

Por lo tanto, si usted siente que es victima de acoso laboral, recoja todas las evidencias posibles como grabaciones de voz, fotos, videos, documentos, testigos, y denúncielo ante el Ministerio de Trabajo, de igual forma, si el acoso se da entre sus pares, lo mejor es hablar con su jefe directo y llevar el caso ante el comité de convivencia laboral de la Compañía donde trabaja.