En la actualidad las empresas deben luchar por mantener el talento humano pues, según un informe de HAYS COLOMBIA, el 55% de los empleados no duran más de 3 años en las compañías y el principal motivo de ese alto índice de rotación, es la falta de equilibrio entre vida y trabajo.

Como agravante a este tema, se debe considerar que al entorno laboral están entrando los llamados “Millenials”, una generación que viene a revolucionar las empresas y a proponer que mientras cumplan con su trabajo, esperan verse retribuidos, no sólo con recibir un salario justo, sino también en su vida personal.  Y es que además de tener un concepto diferente de lo que significa laborar, también es la generación más educada del país.

Para esta nueva generación que llega a las empresas, los puntos más importantes a considerar son:

  • El tema del “jefe”.  Actualmente los jefes no funcionan, y mucho menos para esta generación, lo que realmente se necesita en las compañías son líderes, personas que motiven e inspiren a los demás.
  • Las metas y crecimiento profesional. Esta generación busca empresas donde puedan crecer, aprender y obtener una promoción rápida.
  • Tener la oportunidad de viajar, abrir sus fronteras. Trabajar en empresas con proyección internacional que les permitan ser ciudadanos del mundo.
  • Los beneficios adicionales. En primer lugar los sueldos libres, lo que quiere decir (SALARIO + PRESTACIONES), los horarios flexibles y un mayor tiempo de vacaciones.
  • Por último, pero no menos importante, la remuneración. Una correcta compensación económica es uno de los factores más relevantes, ya que hace parte del concepto que esta generación tiene del éxito laboral. Además, este es un factor motivacional.

La idea de empresa “esclavista” debe revaluarse, pues esta generación le da prioridad a su vida personal, bienestar y calidad de vida.  Si usted desea conservar el capital humano y disminuir la rotación de personal, es hora de pensar en sus colaboradores, pues realmente ellos son indispensables para hacer productiva su empresa.

Si se sienten felices y motivados, el nivel de productividad de su empresa aumentará significativamente. Intente aplicar cambios que busquen el equilibrio entre empresa y colaborador, de esta manera logrará una ganancia mutua.